El problema interno que tienen los legisladores del Partido Acción Nacional afectó la imagen del Senado de la República, reconoció el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, al señalar que las cosas que están a la vista no se pueden ocultar.

“Hay hechos públicos que no se pueden negar y hay que admitirlos como un asunto que ya afectó la imagen del Senado”, insistió el legislador.

Y añadió: Yo he dicho que es un problema global que hay que ver cómo enfrentarlo, yo espero que pronto haya una estabilidad para poder acordar reformas que mejoren la transparencia, la rendición de cuentas, los procedimientos administrativos en el Senado de la República”.

PREGUNTA: ¿Está dañando a la oposición frente a las elecciones en su conjunto esta problemática, Senador?

RESPUESTA: Claro que sí, está afectando la opinión pública frente a los partidos.

PREGUNTA: ¿Hasta dónde está dañada la imagen del Senado después de dos semanas de golpeteo entre los panistas?

RESPUESTA: No lo hemos medido, hay que medirlo, no lo hemos medido pero son hechos que no han dejado de ocurrir, que lamentamos todos nosotros y por los cuales debemos tener una solución conjunta.

PREGUNTA. ¿En Ernesto Cordero entonces está la solución?

RESPUESTA: Yo digo que en todos los que están involucrados en un conflicto está la solución.

PREGUNTA. La Mesa Directiva actuó como juez y parte?

RESPUESTA: La Mesa Directiva tiene que ceñirse a la ley y también la Junta de Coordinación Política y los órganos del Senado en su conjunto, cuando resuelven un asunto deben saber que lo más correcto es pedir la consulta para que sea de estricto apego a la ley y hay una dirección de asuntos jurídicos del Senado, hay una Secretaría de Asuntos Parlamentarios que puede también dar una opinión, y es a través de las opiniones fundadas como deben de resolverse los asuntos que tienen dificultades en su resolución.

PREGUNTA: La actuación de Ernesto Cordero no metió en un conflicto realmente a la Mesa Directiva, a la Junta, a los coordinadores, porque finalmente él actúa como juez y parte en este asunto. Entonces aquí de alguna forma al recibir la notificación del cambio estatutario él avala el cambio ¿no ve usted que ahí se utilizó de alguna manera al órgano de gobierno del Senado?

RESPUESTA: Yo no quiero tener una opinión sobre la legalidad de los actos de los dos grupos que está visto conforman el Grupo Parlamentario del PAN, no quiero tener una opinión. Yo lo que digo que es la decisión de la Mesa Directiva para poder avalar las reformas a su estatuto debe de ser motivo de una consulta jurídica, ¿de parte de quién? Mejor dicho, a la dirección jurídica del Senado y la propia Secretaría de asuntos parlamentarios para que con ese respaldo se tome una decisión. Eso es lo que sería lo recomendable.

PREGUNTA: Sería una decisión colegiada o sea, es decir, de todos los partidos.

RESPUESTA: Sí claro, las decisiones… los órganos del Senado son colegiados todos, entonces las decisiones que se toman son colegiadas, pero para que una colegiación no sea equivocada, mejor consulto el hecho con quien puede dar una opinión de estricto apego a la ley.