Al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna invitó a los mexicanos y mexicanas a no perder la esperanza, a continuar juntos y en pie de lucha para revertir el atraco a la Nación; a generar un enorme y poderoso movimiento ante la aprobación de la reforma energética.
“Requerimos millones de firmas, millones de voces con la misma exigencia de regresar los bienes naturales a la Nación. Vamos a defender los hidrocarburos con el mismo empeño que animo al Presidente Lázaro Cárdenas a enfrentar a las poderosas compañías petroleras que se adueñaron de nuestro petróleo. Desde ahora comencemos a correr la voz y organizarnos para acudir a la Consulta Popular que deberá darse en 2015, donde se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con la privatización del petróleo, el gas y la electricidad”, aseveró.
Ante más de 25 mil personas que acudieron a la Arena Ciudad de México, Padierna Luna advirtió que México vive uno de los peores momentos de la vida nacional. “Las tres décadas de horror neoliberal están hace tiempo pasando la cuenta. La histórica deuda social no se ha pagado y, por el contrario, cada día crece. Indigna que teniendo tantos recursos naturales y humanos en nuestro país, nuestro pueblo viva en esta tragedia de la miseria y la violencia. Indigna que millones de jóvenes se asomen a un futuro de desesperanza. Que millones de personas enfrenten una realidad de desempleo y falta de oportunidades de progreso”.
A consideración de la legisladora perredista, el regreso del PRI ha traído un gobierno al que no le interesa resolver los grandes problemas del país. Su empeño está en la entrega de las riquezas nacionales y en hacer negocios al amparo del poder público.
Ante la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el secretario de gobierno Héctor Serrano; los secretarios de Finanzas y de Desarrollo Rural del gobierno capitallino; el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho; el secretario del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas; los senadores Lorena Cuéllar, Manuel Camacho, Luz María Beristain, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Sofio Ramírez, Raúl Morón, Rabindranath Salazar y Adolfo Romero; los diputados federales Lorenia Valles, Aleida Alavez, Lizbeth Rosas, Socorro Ceseñas; los diputados locales Manuel Granados, Yuriri Ayala, Jorge Zepeda, Antonio Padierna, Eduardo Satillán; los jefes delegacionales Leticia Quezada (Magdalena Contreras), Alejandro Fernández (Cuauhtémoc), Miguel Angel Cámara (Xochimilco), Sergio Palacios (Azcapotzalco), Maricela Contreras (Tlalpan) y Angelina Mendez (Tlahuac); académicos; embajadores; líderes de izquierda como Ifigenia Martínez y la actriz María Rojo, quien hizo la presentación de su semblanza, la senadora aseguró que la actividad legislativa durante el año que termina ha sido más que intensa. “Como sabemos, el Senado de la República, ha sido el epicentro de las Reformas Estructurales, ahí se han debatido los principales problemas del país y el Grupo Parlamentario del PRD ha tenido la responsabilidad de estar a la altura de la confianza que depositaron en nosotros y en nuestro proyecto, millones de mexicanas y mexicanos”.
“Aunque la correlación de fuerzas no nos favorece, hemos dado la batalla para evitar que las reformas en curso resulten aún más perniciosas para las y los ciudadanos.Los logros, no han sido pocos y algunos han tenido una importancia crucial. En el caso de la reforma hacendaria, por ejemplo, alertamos, con el conjunto del Grupo Parlamentario del PRD, sobre diversas disposiciones que buscaban apuntalar la privatización de Petróleos Mexicanos por la puerta trasera. Quedaron fuera del debate hacendario los temas energéticos”, informó.
Recordó que se presentó una propuesta de ley para reglamentar la Consulta Popular, una ley que abriría las anchas alamedas de la participación ciudadana en los grandes asuntos del país, un derecho negado por aquellos que temen a la opinión de la gente. Nuestra ley nunca se sacó del archivo y en cambio, nos llego otra con candados que cerraban la posibilidad de la consulta al pueblo. “La batalla continúa, y no cesaremos en tener pronto la herramienta legislativa para revertir la decisión de privatizar los hidrocarburos”.
Arropada por dirigentes de izquierda, la senadora afirmó que el gran reto de la izquierda está en sumar cada día a más mexicanas y mexicanos a las filas de quienes pensamos que el país no está condenado a seguir en la larga noche de la desigualdad y la violencia, convencer a más y más de que es posible salir de ese camino que ha cancelado el futuro de millones de personas. “Para ello es preciso reconstruir la unidad y la fortaleza de la izquierda, poniendo por encima de nuestra diferencias los interesas nacionales y las causas de los más desprotegidos”.
“México no está condenado a ser un país donde unos pocos reciban todo y la mayoría nada. México no debe ser un país que luzca en las estadísticas de la macroeconomía mientras su gente no tiene una vida digna”, concluyó.