*Mucho bla, bla y nada de nada

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que convocará a los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para abordar el tema de la designación de los tres consejeros electorales.

En la sesión del martes pasado, reconoció que el tema de los consejeros  es un asunto complejo, “en el que nadie y menos la presidencia de esta mesa puede permanecer indiferente”; y precisó que es un asunto de fondo que reclama un nuevo tratamiento legal.

Previamente y desde su curul, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia dijo: “Consideramos que se iba a insistir nuevamente al pleno por una propuesta distinta, de mayor consenso para aprobar el nombramiento de los consejeros electorales, pero observamos que no hay ninguna observación, ningún dato, que nos haga suponer que la Junta va a proponer los nuevos nombres para los consejeros electorales”.

Asimismo, Porfirio Muñoz Ledo hizo la invitación a Chuayffet Chemor, como cabeza de esta Cámara, “para que cambiemos el método de designación y haya voto continuo de tres en tres, de tres en tres, hasta que se elijan los que debemos proveer para el buen funcionamiento de las instituciones”.

Por su parte, José Gerardo Fernández Noroña expresó que el próximo miércoles se discute la reforma política pero todavía no se integra completo el Instituto Federal Electoral, es un contrasentido. “Es necesario hacer ya viable y decidir en definitiva la integración del Consejo General del IFE completo”.

El diputado Agustín Guerrero Castillo mencionó que  los que integramos la actual Legislatura “tenemos la preocupación de que después de un año no se haya podido integrar de manera legal e integral al Consejo General del IFE. Se debe tomar una medida extraordinaria para poder dar cumplimiento y garantizar que el año próximo el árbitro electoral no sea motivo de un conflicto”.

Puntualizó que la fórmula que está hoy prevista está agotada. “La Presidencia de la Cámara debería convocar no a un asunto de un acuerdo político, sino el de buscar una fórmula legal distinta. Es decir, que hagamos, que se haga una reforma al método, al procedimiento de la elección de los consejeros electorales”.