El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que se encuentra legalmente impedido para abrir un procedimiento de queja por la burla que hizo Lorenzo Córdova Vianello en referencia a los indígenas de México.
A través de un boletín oficial, el organismo argumenta que es una conversación que se infiltró de manera ilegal.
“El Consejo se encuentra legalmente impedido para abrir un procedimiento de queja sobre una conversación privada del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral-presumiblemente obtenida y exhibida de manera ilegal-, quien ofreció una disculpa expresa sobre el tema”, señala textualmente el documento emitido por el Conapred.
Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 16, garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas. “Este derecho ha sido refrendado de manera sistemática por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayó.
Añadió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reitera la obligación de los servidores públicos a garantizar la protección de la dignidad de todas las personas en condiciones de igualdad, y de los grupos más vulnerados, con medidas especiales, como lo estipula la Constitución Política y la normatividad internacional suscrita por el Estado mexicano.