La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, llamó a conferencia de prensa para leer el siguiente comunicado:

• Tras reiterados intentos, y en atención a su destacada trayectoria literaria y a su experiencia previa en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), el día de ayer se logró establecer contacto con el señor Jorge Volpi para informarle que se hacían esfuerzos encaminados a que asumiera la función de Agregado Cultural de la Embajada de México en Italia. No obstante, esta opción fue rechazada por el interesado, quien indicó no estar en condiciones de aceptar el nombramiento.

• Como se había informado previamente, restricciones presupuestales impidieron llevar a cabo el nombramiento del señor Volpi, quien había expresado su aspiración de desempeñar tal cargo dentro del SEM.

• El día de ayer se informó que dichas restricciones son resultado de la aplicación de criterios de austeridad en el ejercicio del gasto, por lo que la SRE rechaza categóricamente que el señor Volpi haya sido objeto de represalias por sus opiniones políticas. Por el contrario, su obra y trayectoria artística son ampliamente valoradas por la Cancillería.