Durante una reunión que sostuvieron senadores de diversas fracciones legislativas que integran el Grupo Plural para dar Seguimiento al Proceso de Negociaciones del Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA), con representantes de la sociedad civil, el legislador panista Federico Döring Casar afirmó que sus compañeros del Grupo Parlamentario del PAN votarán en contra de cualquier intento de ratificación de dicho acuerdo.

“De aquí a agosto de 2012 no pasa, eso se los garantizo, lo que no tienen garantizado es que el ACTA resucite después con otro Presidente o Presidenta y con otros legisladores. Los intereses que están detrás del ACTA no se van a extinguir después del 2012”, sentenció.

El Legislador Federal sostuvo que el PAN está en contra de ACTA por considerar que está mal hecho, primero, por manifestar un problema de instrumentación en el ámbito internacional y segundo, por considerarse anticonstitucional, al pretender estar por encima de la Constitución para la resolución de controversias entre países miembros.

Por lo anterior, Döring Casar afirmó que se debe crear una legislación que armonice los derechos de quienes están a favor y en contra del ACTA.

“Queremos hacer que convivan los dos conceptos de propiedad intelectual y propiedad de derechos de autor de modo que vaya primero como bien público que se refleje en el adelgazamiento de brechas y desigualdades que tengan que ver con la cultura, la información y el arte porque éstos tienen que ser socializados, por ello, los senadores del PAN estamos trabajando una iniciativa en ese sentido”, dijo.

Por su parte, la senadora panista Beatriz Zavala Peniche, sostuvo que el ACTA contraviene la legislación nacional y vulnera la Constitución, lo cual está más allá del debate sobre los derechos tanto de propiedad intelectual, como de derecho a la información, por lo cual el Senado no puede ratificar un convenio de ese tipo.

Zavala Peniche recordó a los integrantes de la sociedad civil que el martes pasado se aprobó en la Segunda Comisión de la Permanente que ella preside, un punto de acuerdo que hoy se aprobó en el Pleno, el cual plantea exhortar al titular Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus atribuciones, instruya a las secretarías y dependencias involucradas en las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti Falsificación a no firmarlo.

“Nosotros estamos haciendo un trabajo detallado en medio de nuestras tareas legislativas para no encontrarnos en un camino de difícil conciliación entre ambos derechos ciudadanos, los derechos intelectuales y los derechos de autor, así como los de la difusión, la cultura, el conocimiento y los derechos que nos garantiza nuestra Constitución”, agregó la Senadora yucateca.

Estuvieron presentes representantes de las organizaciones: Sociedad Internet de México; Al Consumidor; Observatel; Linux de México, A.C.; Artículo 19; AD Digital, así como ciudadanos en lo particular.

Cabe recordar que el ACTA propone establecer normas para la protección de derechos de propiedad intelectual con el objeto de combatir la piratería y falsificación, mediante la cooperación internacional y que el 23 de noviembre de 2010 se conformó un Grupo Plural de Trabajo, para dar seguimiento a los avances, coadyuvar  en la transparencia y garantizar que se realizara sin violar las garantías constitucionales.

Esta fue la quinta reunión de trabajo del Grupo Plural para formar una agenda de trabajo, una ruta alterna al ACTA y presentar iniciativas que no vulneren los derechos de propiedad intelectual, pero tampoco la libertad de expresión, el derecho a la información y a la intimidad.