Al cumplirse dos años de la tragedia en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, llamó a los legisladores federales a no ser omisos al dolor de los padres que exigen justicia, por lo que consideró que debe haber voluntad política para dar con todos los responsables, sean del nivel que sean.

“No podemos permitir que aquellos funcionarios que fueron señalados plenamente como responsables de esta tragedia anden por la calle caminando campantemente, mientras el luto por la muerte de 49 pequeños y las heridas que dejaron marcados de por vida a más de 70 niños, siguen calando fuerte en la conciencia de todos los mexicanos”, señaló el senador.

“El incendio en la Guardería ABC desenmascaró cómo el programa de estancias infantiles subrogadas sirvió para que floreciera un jugoso negocio, en muchas ocasiones, en manos de familiares de funcionarios públicos, municipales y estatales”, criticó.

Por ello, el senador Navarrete Ruiz consideró urgente que se apruebe un periodo extraordinario de sesiones, en el cual se pueda avalar la Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil, iniciativa de su compañero de fracción, Francisco Javier Castellón Fonseca.

En el periodo ordinario de sesiones que terminó en abril, el Senado de la República, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y ante la presencia de algunos padres de las víctimas de la Guardería ABC, aprobó una ley, que, de existir voluntad política en la Cámara de Diputados, garantizará condiciones de mayor seguridad y mejor nivel de atención en las guarderías.

“Sabemos que esta tragedia marcó para siempre a las familias de las víctimas. A todos los deudos les expreso mi reconocimiento a su ejemplar lucha para que se castigue a los responsables. Por ello, quiero decirles: no están solos, desde cualquier espacio público y en las Cámaras del Congreso de la Unión, el PRD acompañará estas protestas para que se haga justicia”, aseveró.

El senador Carlos Navarrete adelantó que el PRD insistirá en la Comisión Permanente que se apruebe un periodo extraordinario para crear esta Ley de Estancias Infantiles, la cual, de ser aprobada por los legisladores, todos los servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil que presten las dependencias federales, los estados, municipios o el Distrito Federal, tendrán necesariamente que garantizar seguridad a los niños que en ellas se encuentren.

"Me parece que ningún grupo parlamentario debiera negarse a considerar la posibilidad de que las dos Juntas de Coordinación Política pudieran acordar pronto un periodo extraordinario de sesiones breve, que permitiera aprobar los dictámenes pendientes en ambas Cámaras", aseveró.