La revista Protocolo informa que en Berlín concluyeron el 23 de noviembre las llamadas “Negociaciones Intergubernamentales de Cooperación para el Desarrollo” México-Alemania, así como la reunión de la comisión mixta de ciencia y tecnología, con la participación de representantes gubernamentales de ambos países de las áreas de relaciones exteriores, medio ambiente, energía, educación y ciencia tecnología.
Producto de dichos encuentros se suscribió un programa de cooperación para el bienio 2011-2012 que permitirá la instrumentación de proyectos en tres sectores primordiales para el desarrollo: medio ambiente, energía y fortalecimiento institucional.
En la esfera ambiental los temas específicos de interés conjunto serán tres: el cambio climático, la protección de la biodiversidad y los estudios climáticos. En el ámbito energético, las prioridades estarán en las energías renovables y en el renglón de la eficiencia.
Por su parte, en el plano del fortalecimiento institucional el énfasis de la colaboración estará en la capacitación de cuadros e instituciones como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la cancillería.
En el espacio específico de la colaboración científica y tecnológica, las disciplinas en torno a las cuales se materializará la interacción México-Alemania serán las físico-matemáticas, las ciencias de la tierra, la biología y la biotecnología, la química y la biotecnología, entre otras.
De manera adicional, ambos países reconocieron la conveniencia de proseguir sus esfuerzos de cooperación en favor de terceros estados en América Latina, por medio de innovadores esquemas de concertación y despliegue triangular.
Con el objetivo de alcanzar las metas y compromisos adquiridos para el próximo bienio, las partes acordaron un programa mediante el que Alemania contribuirá con 118 millones de euros y las instituciones mexicanas con el aporte técnico y logístico de sus especialistas e instalaciones.
Revista Protocolo