Listos los escenarios de lucha electoral en los frentes priísta y perredista, pues el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó los convenios de coalición entre PRI-Nueva Alianza-PVEM, bajo el nombre de “Compromiso por México”, y del PRD- PT-Convergencia, con la bandera de “Movimiento progresista”.

Pero no pasaron muchas horas de que el IFE diera ese banderazo de salida a las coaliciones, cuando el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, salió para protestar por la suma de priístas, aliancistas y ecologistas.

“Acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la coalición Compromiso por México, porque acaparará el 53.27% de los spots y generará inequidad en la difusión de spots”, anunció el perredista, petista y convergente.

Y así se inicia la guerra entre partidos, pues el PRD ataca con la acusación de que la coalición parcial “Compromiso por México”, cuyo precandidato único a la Presidencia de la República es Enrique Peña Nieto, viola la legalidad porque la registró como parcial para obtener más spots que el resto de las fuerzas progresistas.  

Camerino Márquez explicó que tan sólo en precampaña estas tres fuerzas podrían transmitir hasta 1millón 386 mil 600 spots. "Todo esto genera inequidad, este proceso electoral inicia con un amplio debate sobre el tema de la certeza jurídica y por eso apelamos a que la sala superior determine si una coalición a la Presidencia de la República es parcial cuando es una coalición total".