Por Guillermo Pimentel Balderas
Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, reconoció que debe reformarse el tricolor para agilizar las estructuras partidistas y abrirlas a la sociedad, porque afirmó que “si estamos pensando en construir un nuevo país, también tenemos que erigir un PRI renovado, que corresponda a la nación que estamos imaginando”.
Subrayó que es necesario formar un PRI de vida cotidiana, no solamente una instancia para ganar las elecciones, además de que el nuevo partido debe acompañar las acciones de gobierno, porque éste no es una empresa productiva, es un organismo político comprometido con un programa y comprometido con una ideología, precisó.
Al encabezar en Colima la toma de protesta de la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE), Joaquín Coldwell remarcó que seguramente muchas de estas inquietudes serán planteadas por los priistas de todo México, en el curso de la próxima Asamblea Nacional, donde la militancia dirá qué nuevos rumbos le darán al Partido. “Lo que es ineludible, es que el PRI debe abrirse a los jóvenes –mujeres y hombres- y que éstos deben darle su nuevo rostro y corazón”, subrayó.
Consideró el dirigente nacional que PRI del Siglo XXI debe ser una combinación eficaz de nuevas políticas, de nuevos horizontes, pero también de nuevas generaciones, que se entreveren con los cuadros más experimentados y capaces, destacó.
Después de tomarles la protesta a Francisco Anzar Herrera y a Leonor de la Mora, como nuevos presidente y secretaria general, respectivamente, del CDE de Colima, Joaquín Coldwell indicó que les corresponderá dirigir a un Comité que no será de rutina, “sino uno que está llamado a participar en el nuevo desafío de la política mexicana, el de la renovación, y que se dará en el gobierno nacional y en las filas de nuestro Partido”.
Ante la presencia del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, presente en el evento, Coldwell aseguró que los colimenses tienen a su favor el contar con un líder de carácter y convicciones de, “uno de nuestros mejores cuadros en el país”.