El ex líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete Ruiz, respondió este domingo al actual coordinador de los legisladores aztecas en la llamada cámara alta, Miguel Barbosa Huerta, a quien le mandó decir que no tiene derecho a pedirle que se retire de la contienda interna por la dirigencia nacional del PRD.
“El fin de semana, el senador Luis Miguel Barbosa hizo un llamado público a quienes hemos expresado la intención de contender por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática, para que declinemos nuestra aspiración.
Toda vez que el senador del PRD mencionó mi nombre, doy respuesta puntual a su llamado:
· Hace 25 años empezamos a construir un partido que le propuso a los mexicanos luchar por la democracia y una patria para todos. Levantó la bandera del respeto al voto como su demanda más enérgica. Durante estos años, esa lucha se ha profundizado con la participación de millones de electores que le han dado su voto al PRD para que los represente.
· En los procesos internos siempre hemos elegido a los dirigentes, ya sea con voto directo y secreto de los afiliados o -cuando así lo ha decidido el órgano estatutario- con el voto de congresistas o consejeros nacionales. Ambos procedimientos son democráticos. Prueba de ello, es que de 11 presidentes nacionales, incluidos cuatro interinos, seis han sido elegidos por congresistas o consejeros nacionales, y cinco por los afiliados en votación directa. Y todos han tenido plena legitimidad para estar al frente del partido.
· Ahora, deberemos elegir nuevamente a dirigentes municipales, estatales y nacionales. Más de tres millones de afiliados serán convocados a votar por consejeros, y el Consejo Nacional pronto decidirá el método de elección de los presidentes y secretarios generales respectivos.
· Estoy a punto de concluir un recorrido por todas las entidades del país para encontrarme con afiliados y dirigentes, en mi aspiración de presidir al partido y lograr su respaldo. En todas las entidades he encontrado simpatía y apoyo. Incluso en varios estados, senadores de la República, diputados federales, locales y presidentes municipales participan en la tarea de ampliar ese respaldo.
· Como se verá, estoy construyendo mi aspiración desde abajo, territorialmente, en contacto con miles de afiliados y dirigentes, en consulta con varias expresiones nacionales, y también con liderazgos de Gobierno y legislativos, en la búsqueda de una mayoría que, democráticamente, como lo hemos hechos en todas las elecciones, me elija Presidente Nacional del PRD.
· Inicié este esfuerzo en noviembre del año pasado, después de la realización del Congreso Nacional en Oaxtepec; cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas anunció que no participaría en un proceso de elección interna. Y le doy la bienvenida a los tres aspirantes que ya habíamos expresado nuestra intención de participar.
· Por ello, considero que nadie tiene derecho a pedirme que decline esta intención, ni generar una presión mediática para anular el proceso electivo. Si hay otros aspirantes al cargo de Presidente Nacional del PRD, es el momento de que expresen públicamente su intención de competir en el proceso y les daré el mismo trato respetuoso y considerado.
· Espero que el proceso continúe, y agradezco a los senadores de la República que ya trabajan intensamente para seguir sumando respaldos a mi intención de dirigir al Partido de la Revolución Democrática”.