El líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseguró que “no queremos legislar sobre las rodillas, no vamos a legislar al vapor y no vamos a forzar un acuerdo en donde no exista voluntad política”.

Lo que queremos, añadió, es actuar con absoluta responsabilidad, sabiendo que son reformas que necesita el país, pero son reformas que deben redactarse con muchísimo cuidado.

Aquí sus palabras textuales: “Un factor fundamental que nos debe de guiar en la aprobación de las reformas secundarias, es que la discusión y el debate sea aquí en el Senado de la República.

“El martes acordamos que llevará a una mesa de trabajo, como lo habíamos previsto, un grupo de legisladores para discutir el tema de Telecomunicaciones. Nosotros vamos a acreditar de nuestro grupo a cuatro o cinco legisladores, los cuales van a platicar en estas mesas ya con el resultado de los foros o la opinión que han vertido algunos de manera privada y de manera pública, con los documentos que nos ha aportado tanto la Organización para la Cooperación, la OCDE, y también lo que nos ha aportado el Instituto Federal de Telecomunicaciones en otro documento, más los documentos que ha generado nuestro propio Grupo Parlamentario, de nuestro propio partido, ya tenemos elementos para poder ir una mesa de trabajo y ver cómo pudiéramos poder avanzar en la discusión de la Reforma en Telecomunicaciones, que no es una reforma sencilla.

“El resto de los temas, y hay que decirlo así, para el PAN, la prioridad es sacar la Reforma Político-Electoral, esa es nuestra prioridad, estamos contra los tiempos en virtud de que el proceso electoral se va a adelantar al mes de septiembre, en virtud de que las votaciones se adelantarán al mes de junio del año que viene, no será en julio la elección, y eso nos permitirá, nos obliga mejor dicho, a tener que sacar la Reforma Político-Electoral. Esa es la prioridad del PAN: la Reforma Político-Electoral, las leyes que integran la Reforma Político-Electoral.

“Para el resto de las reformas es prioridad del Gobierno, entonces ahí sí estamos sujetos al acuerdo. Es decir, si hay acuerdo para sacar la Reforma en Competencia a la brevedad, pues la sacamos, si no tenemos el acuerdo, pues obviamente lo vamos a diferir. La intención nuestra es que esa reforma salga en este periodo, es decir, antes del día 30, no estamos diciendo que va a salir mañana o pasado, simple y sencillamente que tenemos que ver la forma que salga en este periodo.

“El resto de las reformas son más complejas y ahí sí necesitamos un gran acuerdo, tanto en Telecomunicaciones como en la Reforma Energética, y bueno, ahí sí nosotros, pues en primer lugar en la Reforma Energética no hay ni siquiera iniciativa presentada y en Telecom pues ustedes ya han visto la gran cantidad de información absolutamente contraria que se ha presentado tanto unos a favor y como unos en contra de la redacción y obviamente tenemos que hacer un trabajo serio, un trabajo disciplinado, un trabajo congruente y, sobre todo, cuidar que la reforma en Telecomunicaciones atienda a lo que fue la reforma Constitucional y ese va a ser nuestro trabajo.

“No queremos legislar sobre las rodillas, no vamos a legislar al vapor y no vamos a forzar un acuerdo en donde no exista. Lo que queremos es actuar con absoluta responsabilidad, sabiendo que son reformas que necesita el país, pero son reformas que deben redactarse con muchísimo cuidado”.