El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que buscará evitar que el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, se convierta en el legislador número uno del país y que marque los tiempos y reglas al Congreso de la Unión.

Aquí sus palabras textuales: “Quiero ser enfático en la necesidad de que el Senado de la República y la Cámara de Diputados determinen, antes que concluya este periodo ordinario, la agenda de temas que desahogarán en ejercicio de sus funciones legislativas.

“Es decir, que la agenda legislativa del Senado y de la Cámara de Diputados se convierta en la agenda del Congreso de la Unión y que no sea el titular del Poder Ejecutivo, el Presidente de la República, quien defina el ritmo, los temas y la vida en el Congreso.

“Y lo refiero por la consecuencia de lo que se han convertido las figuras de iniciativas preferentes.

“En este periodo, las dos iniciativas preferentes, hablo del periodo ordinario de sesiones, en este periodo, fueron las dos iniciativas preferentes que nos envió el presidente Calderón las que determinaron la vida en las dos Cámaras, nos enviaron una reforma laboral de un impacto social muy fuerte, que aún van a sentirse los efectos de la misma, y la de Contabilidad Gubernamental que todos compartimos.

“Pero aceptando que pudiera existir, que existe, que exista la figura de iniciativa preferente, es importantísimo que el Congreso determine su agenda legislativa, so riesgo de que en los hechos por la aplicación de estas figuras constitucionales devuelvan al Presidente de la República, al titular del Poder Ejecutivo, el control de lo que ocurra en la vida de las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión.

“Finalmente estamos viviendo los efectos políticos, legislativos, sociales de esas dos figuras, de la figura constitucional de iniciativa preferente, y aceptando que el Presidente de la República pueda ejercer ese derecho, es determinante la fijación de los temas en una agenda legislativa que compartamos las Cámaras para que no nos volvamos, nuevamente, quienes sigamos lo que el Presidente de la República inicie o nos presente.

“Es una reflexión, es un asunto de reflexión, llevaré a la Junta de Coordinación Política este planteamiento de lo que está dándose en la vida del Congreso en México. Para reflexión de ustedes, como conocedores de la vida en las Cámaras, que desde luego hay que actuar adecuadamente, no convertirnos en obstaculizadores de la vida parlamentaria, pero sí en que podamos garantizar el equilibrio de los poderes en la práctica, y no un poder que se imponga sobre los otros, y en este caso el Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo”.