La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá informar, en un plazo no mayor a diez días naturales al Senado de la República, la situación actual de la deuda pública federal, de las entidades federativas y de los municipios, a fin de contar con información veraz, transparente y cesen los intentos mediáticos de convertir este problema en una bandera de golpeteo político, afirmó el senador David Penchyna Grub.
Explicó que cada semana se aborda este problema sin atender el fondo estructural de las finanzas públicas y destacó que la deuda federal ha aumentado de manera importante, al grado de rebasar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE para mantener una situación financiera sana.
En conferencia de prensa, el legislador por Hidalgo refirió que de acuerdo a cifras del Banco de México, al mes de marzo de este año, la deuda contratada por el sector público ascendió a más de 4 billones de pesos, esto es, 2.3 veces mayor al nivel registrado al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006.
Muestra de ello, dijo, es que en dicho mes, la propia Secretaría de Hacienda publicó que los pasivos por obligaciones financieras de las entidades federativas y municipios asciende a 396 mil 832.4 millones de pesos.
En el ámbito federal, la situación no es tampoco alentadora pues al mes de diciembre de 2011, la deuda de la actual administración representó el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto es, 12.3 puntos arriba de los límites que recomienda el FMI para la adquisición de deuda.
Al 31 de diciembre del año pasado, refirió, la deuda del Gobierno Federal ascendió a 3 billones 594 millones 942 mil 700 pesos, pero sumados a la deuda de los organismos de Control Presupuestario Directo (730 millones 66 mil 700 pesos); la deuda de la banca de desarrollo (120 millones 445 mil 400 pesos); la deuda contingente de PIDIREGAS de CFE (316 millones 606 mil pesos) y el pasivo del IPAB (774 millones 589 mil 400 pesos), el monto total es de 5 billones 536 millones 650 mil 200 pesos.
Además, la dependencia federal deberá informar sobre las implicaciones económicas y jurídicas para el país, provocadas por el manejo irregular de la deuda pública y, dar a conocer las medidas que propone, en el ámbito de su competencia, para solucionar de fondo, la problemática del endeudamiento que enfrentan las entidades federativas y los municipios.
Ante esta situación, el Senador David Penchyna Grub adelantó que mañana, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentará un Punto de Acuerdo en el que se solicita exhortar a la SHCP a informar detalladamente sobre la vulnerabilidad que registran las finanzas estatales ante la reducción de los ingresos federales y el consecuente incremento del endeudamiento.
El Senador priísta consideró que la deuda pública, es una enorme carga para las finanzas gubernamentales ya que merma las posibilidades de destinar mayores recursos al gasto educativo y social de ahí que su costo sea excesivo para las finanzas públicas y para la economía en su conjunto.
Para el Senador Penchyna, las obligaciones financieras respaldadas con participaciones del Ramo 28 y 33, son las que ponen en riesgo las finanzas públicas de los estados y municipios, sobre todo, precisó, cuando no existe un control adecuado, porque esto se traduce en que las tasas de interés se transforman en volúmenes, en algunos casos impagables por el excesivo endeudamiento, por lo que es necesario que la SHCP implemente medidas para su control, sugirió el legislador priista.