El cambio climático en el mundo ha comenzado a incidir en los mexicanos, especialmente en ciudades y regiones del norte del país, que viven una grave sequía desde hace más de dos años, afirmó el senador Tomás Torres Mercado.
En entrevista sostuvo que el panorama es sombrío y prefigura escenarios de hambruna, poblaciones desplazadas, más pobreza, desigualdad y una mayor dependencia del exterior en materia agroalimentaria.
Señaló que entre las entidades federativas afectadas por la falta de agua se encuentran Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otras.
“Las presas ya no son capaces de abastecer las necesidades domesticas y agrícolas básicas de la población, incluso algunas de ellas apenas llegan al 2 por ciento de su capacidad y muchas se han convertido en charcos”, subrayó.
Mencionó que a pesar del esfuerzo de las autoridades federales, estatales y municipales, al abastecer de agua con pipas y la interconexión de pozos, tales medidas resultan insuficientes ante la magnitud de la sequía.
En este contexto, el senador por Zacatecas refirió que en la Cámara de Diputados se aprobó un decreto que reforma el Presupuesto de Egresos, a fin de destinar 15 mil millones de pesos para la creación de un Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas.
El senador dijo que como hasta el día de hoy, este decreto no ha sido publicado oficialmente, presentó un Punto de Acuerdo con el cual exhorta al Gobierno Federal a publicarlo en el Diario Oficial, a fin de liberar los recursos para atender las necesidades de la población afectada en las entidades mencionadas.
“Si no atendemos el problema de la sequía de manera integral, con recursos extraordinarios, el costo humano y económico que pagará nuestro país será enorme”; advirtió.