*Ecos de la reunión en el Alcázar
Los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad demandaron a los legisladores dejar a un lado intereses partidistas y asumir su responsabilidad como representantes populares; no obstante, se congratularon por el nivel del diálogo alcanzado y por el compromiso de los legisladores para discutir las propuestas.
Javier Sicilia acusó que el Estado ha sido cooptado y omiso para atender las demandas más sensibles de la población, como es la seguridad; al tiempo que responsabilizó al Poder Legislativo de haber asumido un papel de cómplice en la llamada guerra contra el crimen organizado.
Agregó que con el uso del Ejército, el ejecutivo violó la Constitución y los legisladores con su omisión y la asignación de mayores presupuestos se convirtieron en cómplices. “Son corresponsables de nuestros muertos”.
Demandó a los legisladores reconocer su deuda y pedir perdón a una nación que no han sabido defender, además de que solicitó detener la discusión de la minuta que reforma la Ley de Seguridad Nacional y en su lugar elaborar una ley de defensa de la ciudadanía con estricto respeto de los derechos humanos.
Más adelante reconoció que han sido duros con el Poder Legislativo “y con justa razón, pero no estamos descalificando el trabajo honrado de muchos diputados y senadores, sino su desempeño como Poder, el cual no ha sido capaz de garantizar una paz con justicia y dignidad y ha sido omiso ante la violación de la Constitución”, refirió.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza manifestó que a pesar de que hubo un avance con los “sí” de los legisladores a varias propuestas, también hubo un “no” a la ley de medios y a la minuta que reforma la Ley de Seguridad Nacional.
Concluyó que hay preocupación de que los compromisos asumidos por los legisladores en público se transformen en un engaño durante los trabajos de las comisiones. “Pero creemos en su palabra empeñada”.