En un nuevo golpe al comercio informal de los denominados productos “milagro” que más se anuncian en la televisión, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud aseguró el fin de semana casi 5,000 piezas de este tipo de productos por infringir el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad.
Los verificadores de la COFEPRIS, con el apoyo de elementos de la PGR, inmovilizaron productos y publicidad engañosa de Prostamax, Purifhígado, Alcachofa de Laon y Chang Moon Flower, entre otros, en una bodega de Tlalnepantla, estado de México, propiedad de la empresa “Marcas de Renombre, S. A de C.V” y/o “Merkacommerce, S.A de C.V”.
Se trata del segundo golpe que da la COFEPRIS en menos de un mes a empresas promotoras de productos “milagro”, ya que el pasado 14 de noviembre aseguró 13 mil 572 piezas de productos como el Malunggay y Skinny Shot, a la empresa CV-Directo.
El titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, informó que la estrategia en contra de los productos “milagro” está dando mejores resultados, debido a que con base en información de inteligencia los verificadores sanitarios están yendo a las bodegas de distribución y a los puntos de venta.
Los productos asegurados a “Marcas de Renombre” incumplen con la legislación sanitaria y pueden representar un riesgo a la salud pública, ya que su publicidad promete tratar o rehabilitar múltiples enfermedades sin tener base científica.
De acuerdo con su publicidad, el Prostamax supuestamente “alivia las vías urinarias y los problemas de la próstata”, en tanto que el Purifhígado “limpia y revitaliza el hígado para su buen funcionamiento y ayuda a bajar de peso”. A su vez, la Alcachofa de Laon supuestamente “acelera la quema de grasa y ayuda a desintoxicar el cuerpo”.
Finalmente, el té Chang Moon Flower “ayuda a calmar la ansiedad, relajar el cuerpo” y supuestamente las personas bajan de peso 12 kilogramos en 18 días.
La COFEPRIS reitera que los llamados productos “milagro” no son medicamentos y se sustentan en la publicidad irregular, por lo que continuará con los operativos de vigilancia sanitaria.