La Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón que a través de la Secretaría de Economía defienda a los productores ganaderos nacionales y entable una impugnación para eliminar las trabas al libre comercio generadas a partir de la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado por País de Origen en Estados Unidos de América.

A través de un dictamen con punto de acuerdo aprobado en votación económica, se pidió a la Secretaría de Agricultura instrumente un mecanismo similar al que se da en apoyo de los productores de granos en el país, para otorgarlo a los ganaderos.

En el documento se menciona que en los últimos años, debido a la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, ha existido una desmedida protección del gobierno estadounidense a sus productores en todos los sectores de la economía.

Para el caso de la ganadería, se añade, el grado de especialización alcanzado es alto, competitivo y eficiente a nivel internacional, por lo que cuando ambos países compiten en igualdad de condiciones, los extranjeros solicitan la protección de su gobierno.

Hay una afectación económica al sector ganadero causada por la referencia que el becerro de exportación genera para el establecimiento de los precios del ganado en pie nacional; en este sentido, se habla de pérdidas estimadas en 12 mil 500 millones de pesos al año.

Ante este panorama, se enfatiza, el Gobierno Federal ha sido omiso en la defensa de los productores a nivel internacional, “a la fecha, no se ha asumido ningún compromiso a efecto de defender los intereses de este sector fundamental de la economía nacional ante otros gobiernos que, de manera unilateral, establecen medidas y barreras injustificadas al Acuerdo de Libre Comercio”.