Washington - Estados Unidos está tomando medidas para asegurarse de que los trabajadores migrantes entiendan sus derechos bajo la ley, especialmente con respecto a los salarios justos y las condiciones de trabajo seguras, y que los empleadores estadounidenses respeten esos derechos.
En una ceremonia realizada el 29 de agosto en Washington, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda L. Solís, firmó declaraciones y cartas de acuerdo conjuntas con el embajador Aníbal de Castro de la República Dominicana, el embajador Muni Figueres de Costa Rica y el embajador Francisco Altschul de El Salvador, para proteger los derechos laborales de los trabajadores migrantes de esos países que trabajan en Estados Unidos.
Los embajadores de México, Nicaragua y Guatemala, que anteriormente firmaron acuerdos con el Departamento de Trabajo, participaron también en la ceremonia, que se realizó en el primer día de la Semana de los Derechos Laborales, una semana en la que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y una red de 50 consulados mexicanos en Estados Unidos colaboran para informar a los trabajadores migrantes y a sus empleadores.
Durante toda la semana se realizaron actividades de capacitación, talleres e intercambio de información sobre los derechos y las responsabilidades de los trabajadores en los estados de Arizona, California, Georgia, Missouri, Nevada, Texas, Massachusetts y Rhode Island, así como en el Distrito de Columbia (Washington).
“Nuestra meta es ayudar a los trabajadores y a los empleadores a comprender que las leyes laborales se hacen cumplir y son de cumplimiento obligatorio, y darles a todos la oportunidad de cumplir con las leyes de Estados Unidos que cubren a todos los trabajadores”, dijo la secretaria Solís. “La mayoría de los empleadores se toman en serio su obligación de respetar las leyes laborales fundamentales de este país. La ceremonia de firma de hoy asegurará que la información importante sobre los derechos de salarios, salud y seguridad [esté] disponible para más trabajadores, y les permita estar más informados y ser por lo tanto más productivos e interesados en el éxito de sus empleadores”.
Según las declaraciones, las embajadas y consulados de la República Dominicana, Costa Rica y El Salvador se comprometieron a colaborar con las oficinas regionales de aplicación de la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud del Departamento de Trabajo (OSHA) y su División de Salarios y Horas para distribuir información acerca de las leyes de Estados Unidos sobre salud, seguridad y salarios.
Conjuntamente con las declaraciones, las cartas de acuerdo indican que la División de Salarios y Horas protegerá los derechos de trabajadores migrantes en sectores de salarios bajos, como la hostelería y la agricultura, y OSHA a su vez continuará los esfuerzos dirigidos a mejorar la seguridad y las condiciones sanitarias en el lugar de trabajo y proporcionará servicios de extensión y ayuda a trabajadores hispanohablantes y a los empleadores.