La diputada María Elia Cabañas Aparicio adelantó que en la próxima discusión del Presupuesto 2013 se solicitarán mayores recursos para el sector salud, a fin de dotar de médicos y enfermeras a los más de mil 200 nuevos hospitales construidos por el actual gobierno.
Entrevistada durante la ceremonia de iluminación rosa de los edificios de la Cámara de Diputados con motivo del Día internacional contra el cáncer de mama, la legisladora citó como ejemplo este tema, pues dijo que la falta de personal especializado, equipos, químicos y medicamentos ocasiona que en México mueran al año cerca de 5 mil 250 mujeres, es decir, cada dos horas fallece una mujer por esta enfermedad.
En este sentido, aseguró que las y los diputados serán sensibles para dotar de recursos al sector salud con el propósito de satisfacer las demandas más urgentes de la población.
“Por lo que toca a nosotros, vamos a buscar mayores presupuestos. Es un tema que he vivido en carne propia, soy enfermera especializada en cuidados intensivos y he trabajado por 25 años en el sector. Me ha tocado vivir de cerca las necesidades de la ciudadanía y la desesperación de las familias cuando no hay el recurso humano, como médicos, enfermeras, químicos, para brindar atención inmediata; por ello, la determinación de buscar más recursos”, dijo.
Cabañas Aparicio reconoció que la actual administración federal amplió la infraestructura hospitalaria; sin embargo, añadió, es evidente la carencia de recursos humanos para brindar una atención adecuada a los derechohabientes.
Dijo que de acuerdo con Ejecutivo federal, en los seis años del actual gobierno se construyeron más de mil 200 hospitales en todo el país y otros 2 mil fueron remodelados o ampliados, “pero no fueron dotados de personal suficiente y los problemas de salud no pueden ser atendidos correctamente”.
Reiteró que “podrá haber infraestructura, podrá haber afiliados, pero si no hay el recurso humano: médicos, enfermeras, camilleros, equipos médicos y medicinas para brindar una atención digna a los derechohabientes, entonces no tiene sentido, porque la salud de éstos se complica y mueren”.
Recordó también que este gobierno logró la universalidad de la seguridad social, “pero únicamente en lo que se refiere a la inscripción en el Seguro Popular, porque en atención médica aún queda mucho por hacer”.