En esto se entretienen en el Senado
El Senado de la República aprobó se declare el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña, distinguiéndose con el color verde, con el compromiso de que se legislará para concretar políticas públicas a favor de su integración a programas sociales, de salud, educación, así como a la igualdad de oportunidades en empleos y actividades productivas.
El dictamen, avalado con 82 votos a favor y cero en contra, fue respaldado desde la tribuna por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, quienes saludaron la presencia en el recinto senatorial de representantes de la Asociación Nacional de Gente Pequeña.
Al fundamentarla propuesta la presidenta de la Comisión de Asuntos Vulnerables, senadora Hilda Flores Escalera, del PRI, refirió que la alteración genética de acondroplasia causa más de 200 tipos de enanismo que, a su vez, derivan en otros padecimientos, como trastorno genético del crecimiento de los huesos, complicaciones respiratorias, auditivas y del desarrollo motriz.
A su situación médica, se suman barreras físicas para actividades cotidianas, como el uso de cajeros electrónicos, teléfonos públicos, transporte, ventanillas en bancos, etcétera, además de la estigmatización y discriminación en aspectos prioritarios como lo educativo y laboral, enfatizó la legisladora.
Para revertir esta situación de exclusión y discriminación e iniciar su inclusión social, apuntó, el Senado solicitará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que en el próximo censo de población, diseñe los indicadores necesarios para realizar el diagnóstico adecuado de la población de talla pequeña en el país y se impulsen las políticas públicas idóneas para su inclusión en los programas sociales.
Flores Escalera destacó que la finalidad de declarar el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña es parte de una estrategia para visualizar a este sector de la población a nivel nacional y mundial, por lo que México promueve ante la ONU la declaratoria del día internacional, propuesta la que se han sumado ya 19 países.
La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del PRI, se pronunció por su parte porque se considere como discapacitadas a las personas con acondroplasia, pues en los hechos están incapacitadas para realizar actividades cotidianas, como subir escaleras, ingresar a edificios públicos o transporte, entre otros.
Autoridades de Salud han indicado que no son consideradas personas con discapacidad porque pueden caminar, ver y hablar, apuntó, “pero su estatura no les permite hacer cosas cotidianas, esto debe tomarse en cuenta. Las personas de talla pequeña sienten la imposibilidad de que no solamente ellos, sino que sus hijos, no tienen acceso a los derechos de una vida digna”.
La legisladora por Colima subrayó que conmemorar un día a favor de las personas de talla pequeña no es un capricho, el objetivo es que puedan ejercer sus derechos a plenitud y en el Senado existe la obligación de atender cosas urgentes, “pero también hay temas importantes que se deben incluir en la agenda, debe ser una realidad que la gente pequeña tenga todo un año de atención y acceso a calidad de vida”.
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD, reconoció igualmente que no basta conmemorar un día, se requiere de mayor trabajo parlamentario para que las personas con acondroplasia sean incluidas en programas sociales.
Destacó que organismos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación, señalan que el Estado Mexicano está obligado a defender a los sectores vulnerables, lo que obliga a su inclusión social y productiva y protección de sus garantías.
En ello coincidió la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, quien destacó la necesidad de mantener la lucha porque las personas de talla pequeña puedan alcanzar igualdad de oportunidades, pues actualmente enfrentan a una discriminación exagerada, que incluso provoca que un alto porcentaje de esta población limite su participación a actividades en circos.
“Su capacidad, inteligencia, don de vida debería estar en cargos de alta dirección; en este país los queremos ver siendo diputados, senadores, grandes gerentes, están preparados para ello. El gran debate es si la estatura tiene que ver con la inteligencia, nada más alejado de la verdad, son gente brillante, preparada, que requiere oportunidad, se debe visibilizar este gran mundo de hombres y mujeres que requieren una atención pertinente”, enfatizó. .
El senador Francisco Salvador López Brito, del PAN, se pronunció en este mismo sentido, al apuntar que declarar el Día Nacional de las Personas de Tala Pequeña es un primer paso el proceso que debe seguir el Estado mexicano para dar respuesta a sus necesidades.
Debe existir un compromiso de 365 días del año, para que a través de reglas y normas dentro de las políticas públicas, se les garantice acceso a los servicios públicos de salud, educación, desarrollo social, así como a la economía y empleos en igualdad de circunstancias, como las tenemos todos los mexicanos, concluyó.