Una vez más la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Economía boletinar y evidenciar a nivel nacional a todas las gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en las Normas 005 y 185, referentes a la medición y despacho del combustible, para que los consumidores sepan qué estaciones dan litros de a litro.
El acuerdo, considerado de urgente resolución, refiere que la Secretaría de Economía ha impuesto la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2005, la cual especifica las características a cubrir en lo que se refiere a los instrumentos del Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, especificaciones, métodos de prueba y de verificación.
El diputado Leobardo Alcalá Padilla, promovente del punto de acuerdo, resaltó que existen más de 10 mil gasolineras a lo largo y ancho de la República, y “hasta ahora han sido inmovilizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerca de mil 388”.
Por ello, dijo, es necesario instar a las empresas que apliquen un mayor control en la certificación de calidad, con el fin de eliminar la posibilidad de modificar o ajustar los agentes extraños.
Enfatizó que los incrementos en los combustibles fósiles han hecho mella en la economía de la población porque afecta la transportación de suministros y de pasajeros.
En tanto, la diputada María Sanjuana Cerda Franco subrayó que es indispensable que las autoridades correspondientes mantengan una vigilancia permanente para que los productos que se venden a partir de pesos y medidas se despachen con exactitud y evitar abusos a los consumidores.
Es indispensable que el gobierno aplique medidas de transparencia, eficiencia y vigilancia, para que las gasolineras que venden litros falsos sean severamente castigadas. Añadió que es una exigencia social hacer pública la lista de sanción de gasolineras que violan el precio, la calidad y la cantidad del combustible despachados.
El diputado José Alberto Benavides Castañeda indicó que una de cada tres gasolineras en México venden litros incompletos, hasta de casi la mitad, a pesar del monitoreo que realiza la Profeco para identificar y sancionar a las gasolineras que han alterado sus bombas y medidores para despachar una cantidad menor de combustible de la que cobran.
Mencionó que existen más de 10 mil estaciones de servicio, de las cuales dos mil 909 venden litros incompletos de combustible a sus clientes. Las del norte del país son las que más alteraciones presentan en sus sistemas medidores. Enfatizó que la falta de mantenimiento de las bombas despachadoras, así como de un efectivo proceso de verificación, son las principales causas del robo de combustible.
Por su parte, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán mencionó que la Profeco realiza un monitoreo constante para identificar y sancionar a las gasolineras que han alterado sus bombas y medidores, y detectó que una de cada tres ordeña los litros.
Eso equivale a más de 600 millones de pesos que el consumidor deja de recibir como combustible, y además de que se tiene que aplicar la norma oficial mexicana a más de 40 mil establecimientos, dijo.
El diputado Ricardo Astudillo Suárez indicó que las gasolineras que están más alejadas en los municipios, son las que tienen la mayor cantidad de irregularidades en cada litro que despachan.
Destacó la importancia de este tema, sobre todo, en los municipios y estados de mayor marginación, en donde una familia de cuatro o cinco personas tiene que pagar un sobreprecio. “No nada más se le está engañando, sino que se está lucrando con la propia economía de los mexicanos”.
El diputado Mario Rafael Méndez Martínez comentó que la organización al consumidor publicó una lista que integra a 2 mil 909 gasolineras de toda la República Mexicana, que despachan litros incompletos de combustibles, de las cuales, 183 se encuentran en el Distrito Federal y 291 en el estado de México. En Nuevo León 150 y en Jalisco 86, entre otras.
Por ello, manifestó su acuerdo para exigir a la autoridad responsable publicitar la lista de aquellas gasolineras infractoras, ya que “este problema reduce ostensiblemente el ingreso de millones de consumidores del país que utilizamos la gasolina e impacta en la competitividad de todas las actividades económicas”.
En su turno, el diputado José Enrique Reina Lizárraga precisó que las nuevas Normas Oficiales Mexicanas, la 005 y la 185, buscan eliminar el fraude de litros incompletos a través de facultar a la Profeco para que lleve a cabo la revisión del correcto funcionamiento de las estaciones, para proteger directamente a más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel.
De acuerdo con Secretaría de Economía y la Profeco, se estiman ganancias por al menos 400 millones de pesos anuales por despachos incompletos. Por ello, dijo, es de la mayor prioridad informar al consumidor de cuáles son las gasolineras que incumplen con la norma oficial.
El diputado Javier López Zavala señaló que la Profeco llevó a cabo, durante el primer semestre del año, mil 636 visitas a estaciones de servicios, así como la verificación de 22 mil instrumentos de medición y la inmovilización de mil 388 instrumentos para el despacho que afectaban la economía de las familias.
Consideró que al boletinar y evidenciar a las gasolineras que incumplan con lo establecido por las normas mexicanas, los consumidores podrán conocer de forma precisa cuáles son las que sí surten los litros completos.