El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, hizo una declaración pública en torno a la presencia de un supuesto grupo delincuencial en la sede de este órgano legislativo.
Afirmó que no se establecerán mecanismos de seguridad especiales para impedir el libre acceso de la ciudadanía al Senado de la República, por sospechas sobre la presunta presencia de infractores, pues ello sería antidemocrático.
En relación con las declaraciones que han hecho algunos legisladores en torno al tema, Cervantes Andrade apuntó que solicitará a esos senadores presenten la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) o, en todo caso, soliciten formalmente a la Mesa Directiva que realice el procedimiento.
Y reiteró el respeto a los valores democráticos y la política de puertas abiertas.
“El Senado de la República, en mandamiento constitucional y legal y con base en principios democráticos, tiene la obligación de recibir a los ciudadanos que piden una audiencia pública para ver temas sobre los que compete legislar o controlar a este órgano parlamentario”.
“Yo prefiero que exista el cumplimiento de los principios democráticos, que exista la puerta abierta del Senado, en representación de las entidades federativas, y que todos y cada uno de los ciudadanos se sientan cómodos y puedan venir a exigir en audiencia pública sus inquietudes”, puntualizó.
Ante la sospecha manifestada por legisladores del estado de Michoacán expuso que lo correspondiente es actuar conforme a lo que marca la ley.
“Hay senadoras y senadores que afirman tener sospechas, y serán invitados a que presenten la denuncia correspondiente”, dijo.
Y afirmó que se les dirá, de manera respetuosa: “senadora presente la denuncia o solicite al Senado presentarla, y si la Procuraduría pide testigos, información, la lista de los asistentes o el video, abiertamente se le entregará”.
Raúl Cervantes aclaró que hasta el momento de su declaración no había una petición para que se presentara una denuncia por este caso.
Adicional a ello, dijo que nunca tuvo información sobre la presencia de esas personas en el recinto legislativo.
Explicó que lo único informado, oficialmente, fue que se tuvo la presencia de 400 campesinos provenientes de Michoacán. Y “no tenemos por qué prejuzgar si lo eran o no”.
En esa ocasión se siguió un procedimiento habitual y se conformó una comisión de 10 personas. Posteriormente se asignó un espacio para que fueran recibidas por un grupo de senadores, encabezados por el presidente de la Comisión de Seguridad.