Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que modifica la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), promulgado el día anterior por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a través del cual los trabajadores que comenzaron a cotizar en el Seguro Social bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, que continuaron cotizando con posterioridad a 1997, y que no utilizaron su crédito, podrán recibir al momento de retirarse, el dinero ahorrado en su Subcuenta de Vivienda.
La incorporación del Artículo Octavo Transitorio de la Ley del INFONAVIT en enero de 1997 y su declaración de inconstitucionalidad en el año de 2006, generó una compleja problemática en torno a la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda a los trabajadores, ya que su recuperación ha implicado dilatorios y prolongados trámites administrativos y judiciales con una duración de 3 a 5 años.
A esta situación se sumaba la existencia de diversos criterios del Poder Judicial, que se traducían en la imposibilidad del INFONAVIT para devolver dichos recursos por haberlos transferido a la Tesorería de la Federación.
El decreto que hoy se publica permitirá entregar a los trabajadores, sin necesidad de acudir ante los tribunales competentes, los recursos de la Subcuenta de Vivienda que forman parte de su patrimonio y que hasta antes de la entrada en vigor de la presente reforma, era necesario reclamar ante las instancias judiciales.
Ahora la devolución dejará de ser un proceso legal, con los costos y complejidades en tiempo y recursos para los trabajadores, para convertirse en un simple trámite.
Con lo anterior, no solo se beneficiarán, en el corto plazo, cerca de 2 millones de trabajadores que ya se encuentran jubilados, sino también a largo plazo, todos aquellos trabajadores que se jubilen en lo sucesivo y que iniciaran su cotización antes de 1997.
Es importante destacar que a la fecha existen más de 109 mil trabajadores que tienen vigentes juicios o demandas -pendientes de resolución- ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para reclamar la devolución de la Subcuenta de Vivienda, 65 mil de los cuales llevan la representación jurídica de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que también se verán beneficiados por las reformas.
El decreto prevé que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita en fecha próxima procedimientos, a través de disposiciones de carácter general, para que los trabajadores, de manera ágil y expedita, recuperen sus recursos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la PROFEDET, pone a disposición de todos los trabajadores el teléfono 01 800 91 17 877 para información, así como el correo electrónico: