Por Guillermo Pimentel Balderas
Líderes agrarios del país hicieron un llamado a campesinos y campesinas, indígenas, jornaleros agrícolas, mujeres y jóvenes, migrantes, afro-descendientes, y en general, a la población rural, a construir el nuevo Plan de Ayala para el siglo XXI con la palabra de todos y todas y a lo largo y ancho del México rural.
“El reto del Ejecutivo Federal que designe la ciudadanía el 1 julio de 2012 será concretar un Nuevo Pacto Social para el Campo que vaya más allá de partidos políticos y tenga como prioridad la soberanía alimentaria”, aseguró Max Agustín Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Al participar en conferencia de prensa con representantes de 27 agrupaciones campesinas, Max Correa detalló que el acuerdo de estas agrupaciones de izquierda ideológica es lograr la soberanía alimentaria, el derecho a producir los alimentos que los mexicanos consumen y evitar la migración.
Correa Hernández comentó que hay coincidencias con el Plan de Ayala Siglo XXI del llamado Frente Progresista del PRD y PT, entre otros por lo que anunció que será el 10 de abril cuando se realice un Encuentro Nacional Campesino para impulsar una nueva visión hacia el agro nacional.
Asimismo, son más de una decena de propuestas que las organizaciones campesinas consideran indispensables atender en el campo mexicano entre las que destacan el fortalecimiento de la propiedad social de la tierra y los recursos territoriales de los ejidos, comunidades y pequeños propietarios.
También, dijo, es necesario que el Jefe del Ejecutivo que sea electo para el periodo 2012-2018, promueva una política de Estado agropecuaria, el manejo sustentable del agua y los recursos naturales.
El dirigente campesino dijo que las autoridades federales, locales y municipales deberán, en la próxima administración, reconocer el carácter multifuncional de la agricultura promoviendo el desarrollo integral a partir del control, auto-organización y manejo de las comunidades campesinas, indígenas y de pequeños propietarios.
Finalmente, Max Correa confió en que el próximo primero de Julio México cuente con un gobierno progresista, nacionalista, social y garante de los derechos humanos que impulse un sistema económico, político, agroalimentario, social y ambiental que responda a las necesidades del pueblo y no de intereses de grandes empresarios y consorcios agrícolas que se enriquecen a costa de los pequeños productores mexicanos.
Además, estuvieron presentes en la conferencia de Prensa: Víctor Suárez (ANEC), José Jacobo Femat (COCYP), Olegario Carrillo (UNORCA), María Luisa Albores (MORENA), Carlos Ramos (CNPA) y Alejandro Cruz (MAIZ).