La Secretaría del Trabajo y Previsión Social remitió a la Comisión Permanente las Fichas de Monitoreo y Evaluación de los Programas Presupuestarios del sector laboral, que comprende capacitación a trabajadores; fomento de la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral; asesoría en materia de seguridad y salud en el trabajo; programa de apoyo al empleo; contingencia laboral.
El informe refiere que durante 2013 se logró beneficiar a través de las distintas acciones de la Dirección General para la Igualdad Laboral a 182 mil 423 personas en situación de vulnerabilidad, la cual comparada con la programada de 60 mil, da como resultado un porcentaje de cumplimiento de 304 por ciento.
La diferencia obedece a la demanda de personas en situación de vulnerabilidad laboral para ser incluidas en algún centro de trabajo, que fueron apoyadas por algún esquema de dicha dirección.
En cuanto al rubro de seguridad y salud en el empleo, se menciona que el indicador “Porcentaje de disminución en el número de accidentes en centros de trabajo con reconocimiento de empresa segura,” alcanzó un porcentaje de cumplimiento de 128 por ciento, lo cual significó un mayor número de trabajadores sin accidentes.
Sobre el aspecto relacionado a las contingencias laborales, el informe señala que los resultados registrados por el programa de 2010 a 2013 indican que las intervenciones para atender el problema han sido eficientes, toda vez que el presupuesto asignado ha sido aplicado en su totalidad.
Inclusive, ante la presencia de una contingencia laboral, éste se ha incrementado a más de 300 por ciento a fin de que la población afectada apoyada se mantenga o se incorpore a un empleo u opación temporal.
Cuando el Programa interviene ante una situación de contingencia laboral, utiliza toda la infraestructura, así como los recursos humanos, materiales y tecnológicos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, menciona el informe.
Pero en ninguna parte de su informe la STyPS menciona si realiza inspecciones para defender a los trabajadores que no reciben las prestaciones sociales de parte de los patrones, como son IMSS, Infonavit y Afore.