Por Guillermo Pimentel Balderas

Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, consideró que después del primer debate entre los candidatos presidenciales, el voto rumbo al 1 de Julio queda en la incertidumbre para un amplio sector de la sociedad, toda vez que temas como empleo, seguridad, reactivación económica, cambio climático y soberanía alimentaria, carecieron de una propuesta concreta y viable.

Indicó que el debate presidencial entre los candidatos del PRI-PVEM, PAN, PRD-PT y Partido Nueva Alianza, fue un fracaso para las expectativas ciudadanas pues las necesidades apremiantes fueron ignoradas o quedaron en el olvido.

Al hacer un balance de este encuentro, el directivo de los comerciantes mayoristas de América opinó que los argumentos dados son solo la continuidad de campañas presidenciales en donde los candidatos han otorgado poca o nula atención en sus plataformas de políticas.

“Los asuntos de transcendencia nacional con impacto mundial, no se tocaron, pues los indicadores de la FAO advierten que México pronto dependerá en más de un 80 por ciento de las importaciones de insumos agrícolas, como ya se ha denunciado en repetidas ocasiones”.

Comentó que al revisar la plataforma del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se encuentran proyectos centrados en organismos financiadores y la modificación que deben tener para dinamizar su participación en el campo, pero el diagnóstico no menciona, en concreto, la pérdida recurrente de este sector en el Producto Interno Bruto cuando ya es un Foco Rojo para América Latina.

En tanto, afirmó que la plataforma del PAN, con la candidata Josefina Vázquez Mota, no menciona el costo de los insumo para pequeños y grandes productores, ya que la economía de escala se muestra asimétrica; es decir, los  primeros están en la sobrevivencia y los segundos son objeto hasta de compras en mercados de futuro pagando menores precios.

Por lo que respecta al PRD-PT-Movimiento Ciudadano, con el candidato Andrés Manuel López Obrador, dijo que se aproxima un poco al problema, pero que se detecto que no toma en cuenta cómo va a progresar el sector agroindustrial, con precios como el azúcar a 12.90 el kilo y la gasolina a 10.09 el litro.

En cuanto a Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, dijo: “vemos que es un político con poca carrera y sin manejo del tema agrícola; sin embargo, en este debate presentó más propuestas en materia alimentaria y de cambio climático que realmente afecta a la agricultura y por ende  a toda la cadena alimentaria del país”.

Alfredo Neme Martínez, especificó que si bien es correcto que las cuatro plataformas de gobierno se ocupen de la inseguridad, del problema creciente de la producción y consumo de las drogas, del desempleo, de la educación, de energéticos y transportes, pero que la realidad es que sin la base de sustento alimentario y laboral de los pequeños productores agrícolas, las demás capas de la estructura económica nacional estarán con un soporte ilusorio.

“Es una realidad conocida por todos, que los pequeños productores en muchas ocasiones han cambiado su misión noble de alimentar a la población produciendo hortalizas y frutas, por el de cultivar enervante”.

El Director para América de la WUWM, consideró que en los 55 días que quedan de campaña presidencial, sería muy constructivo que los candidatos vuelvan los ojos al campo y organicen un foro para que escuchen de primera voz a quienes tienen los días contados cono son los pequeños productores pues carecen de comercialización, pese a las grandes reforma fiscales, petroleras o educativas.