En materia de medios de comunicación electrónica, este sexenio inició con un anuncio importante: la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta. De esta forma comenzaría una etapa con diferentes competidores, con otras ofertas tanto en contenidos como en conceptos lo que vendría a cambiar a la industria de la televisión tal y como la conocemos.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informó que a más tardar en cinco meses este proceso de licitación estará listo, por eso es muy importante que el Senado de la República y la Cámara de Diputados estén muy pendientes y acompañen la evolución de este procedimiento.
La senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado dijo que la entrada de nuevos competidores al mercado de la televisión sería un gran avance para esta industria a nivel nacional.
Sin embargo, precisó, esta apertura por sí misma no será suficiente para alcanzar la política equitativa, competitiva y democrática que queremos para los medios.
Barrales indicó que es indispensable trabajar en una legislación que permita dar certeza a los inversionistas, que establezca las condiciones para una competencia legal, que asegure la transparencia en los procesos de concesión y supervisión en el uso de bienes públicos, además de fortalecer a los órganos de regulación.
La legisladora consideró que en este proceso no se puede perder de vista el papel que juegan los medios de comunicación públicos, los cuales también requieren una revisión de sus alcances en el nuevo contexto.
“En la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado estamos comprometidos con la elaboración de una ley que cumpla con estos objetivos, pero que además sea el resultado de la convergencia de opiniones de autoridades, expertos, empresarios, académicos y lo más importante, de los ciudadanos”, aseguró Alejandra Barrales.