La senadora Lorena Cuellar Cisneros presentó una iniciativa para reformar los artículos 4° y 73 de la Constitución Política, a fin de garantizar el acceso universal, integral y equitativo a los servicios de salud.

Dijo que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 65.5% de la población carece de acceso a la seguridad social, el 40.7% a los servicios de salud y el 21.6% a la alimentación; así como un 21.7% presenta retraso educativo, un 18.9% carece de servicios básicos en su vivienda y el 17.5% de calidad y espacio en el hogar.

En este contexto, aseguró que candidatos, dirigentes y militantes de partidos políticos, analistas, expertos, académicos, investigadores, líderes y representantes de organismos no gubernamentales, aludieron a que el Estado es el responsable de garantizar los derechos sociales de la población.

“Por esa razón, México tiene el desafío de ser punta de lanza en la transformación de las ideas y se redimensione como un país con voz propia, de vanguardia y sólido al nivel global, de manera que la razón esencial del Estado sea retomar y fortalecer el sendero del bienestar y de la justicia social, para estar a la altura de las exigencias de nuestra época histórica”, aseguró.

Lorena Cuellar Cisneros dijo que resulta congruente que se reconozca a los derechos sociales su carácter universal, indivisible e irrenunciable para que adquieran rango constitucional la Seguridad Social Universal y que el Estado haga lo que sea necesario para que sean exigibles y no solo reconocimientos de buena voluntad.

Con lo anterior daría paso la creación de uno de los instrumentos que hace posible su dimensión sanitaria: el Sistema Único de Salud Pública, que garantiza el derecho a la seguridad social independientemente de la condición laboral y socioeconómica de cada persona financiado por los trabajadores, patrones y los impuestos generales.

“Cabe mencionar que el actual Sistema Nacional de Salud Pública está fragmentado operativa y financieramente caótico, por lo que resulta ineficaz, ineficiente y costoso”.

Lorena Cuellar explicó que tal problemática se resolvería si se formula y realiza un Sistema Único de Salud Pública, solidario, equitativo, con servicios integrales y financiamiento público, proveniente de la tributación general y de la seguridad social, de manera que permita que los más ricos, sanos y jóvenes se solidaricen o subsidien, a los más pobres, enfermos y viejos.

Lo anterior permitiría que los derechohabientes acudan a la institución sanitaria pública que más les convenga, independientemente de dónde trabajen y coticen, y de ser empleado o desempleado, finalizó.