El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió este miércoles en la Residencia Oficial de Los Pinos, con el Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar Gil, quien fue invitado por el Gobierno Federal a realizar una visita a nuestro país.

Durante el encuentro, el presidente Calderón y el Relator Escobar dialogaron sobre diversos temas de interés común, en particular del fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los avances recientes de México en esa materia, incluyendo la aprobación de las reformas constitucionales sobre derechos humanos y amparo.

El primer mandatario agradeció el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los procesos de solución amistosa que, junto con el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reflejan el compromiso del Estado mexicano para asumir sus responsabilidades frente a víctimas de violaciones de derechos humanos.

En particular, el presidente Calderón subrayó que ha dado instrucciones expresas a los integrantes de su Gabinete para dar pleno cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, antes del término de su Administración.

Por su parte, el Relator Escobar agradeció el apoyo que México brinda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y reconoció los importantes esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Calderón para proteger y garantizar los derechos humanos en el país.

Asimismo, el Relator Escobar destacó el respaldo de México a la autonomía de la Comisión Interamericana.

El Relator Rodrigo Escobar Gil, de nacionalidad colombiana, es Doctor en Derecho y desde 2010 se desempeña como Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relator Especial para México y Relator sobre las personas privadas de la libertad.

El presidente Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el Subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.