La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a evitar un cruce accionario con fines fiscales y asegurar el pago de los impuestos que corresponden por la enajenación de las acciones de Grupo Modelo a la empresa de origen belga Anheuser Bush.
Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, recomendó a la SHCP y al SAT “realizar una cuidadosa fiscalización de las transacciones de la operación de compraventa”, a fin de impedir el uso indebido de prácticas como la dispersión de la tenencia de acciones entre múltiples poseedores o el empleo del cruce de acciones entre vendedores y el comprador o cualquier otro artilugio similar.
En el punto de acuerdo, que se presentó este miércoles de urgente resolución, se enfatiza, que en caso de que se apliquen estas acciones, deberán aplicarse también las medidas correctivas correspondientes.
La propuesta fue suscrita por los diputados Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Agustín Miguel Alonso Raya, Fernando Cuéllar Reyes y Jhonatan Jardines Fraire, quienes resaltaron que todos los ciudadanos y empresas mexicanas deben cubrir puntualmente los impuestos por los ingresos obtenidos.
Sin embargo, las grandes operaciones de compraventa realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores reciben un tratamiento preferencial, que genera grandes ganancias a los dueños de acciones.
En este sentido, expresaron que en la venta de acciones del Grupo Modelo a la cervecera Anheuser-Bush InBev, mediante una oferta pública de adquisición forzosa, “podría estarse repitiendo un caso de elusión fiscal.
Lo anterior, porque esta transacción de grandes proporciones se quiere hacer pasar por las disposiciones que la Ley del Impuesto sobre la Renta prevé para los pequeños inversionistas o bien, mediante subterfugios como el cruce de acciones, se pretenda reducir la base gravable y pagar menores impuestos a los que corresponde.
Conforme a los datos de la oferta pública, agregaron, la enajenación habrá de implicar la cantidad de 20 mil 103 millones de dólares, para adquirir dos mil 197 millones de acciones a un precio de 9.15 dólares por unidad.
La Ley del ISR prevé, en sus artículos 60 y 90, que los tenedores del 10 por ciento o menos de las acciones de una empresa al momento de realizar su venta, son exentos del impuesto respectivo.
Sin embargo, manifestaron, no es posible que mientras se exige a los causantes cumplir cabalmente sus obligaciones fiscales, transacciones de 20 mil millones de dólares resulten exentas del pago de impuestos.