El Senado de la República reformó la Ley Federal de Sanidad Vegetal, con el objetivo de reubicar los puntos de inspección fitosanitaria internacional dentro del territorio nacional y generar más empleos para los mexicanos especialistas en esta materia.
En el dictamen aprobado se menciona que esta medida permitirá crear espacios para que las autoridades correspondientes ejecuten con “plena validez sus actos de autoridad salvaguardando las fronteras de cualquier riego fitosanitario”.
Para ello, la SAGARPA deberá contar con puntos de verificación e inspección para importación y exportación en los puntos de entrada al territorio nacional, a fin de “asegurar el nivel de protección en materia de sanidad vegetal del país”.
Los senadores consideraron que esta enmienda permitirá eliminar el riesgo de posible re-infección o contaminación de productos durante los traslados posteriores a su inspección.
Además, impulsará la creación de empleos, inversiones en materia de infraestructura y equipamiento dentro del territorio nacional y permitirá un mejor control en los flujos de importación y exportación.