La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de Adalberto Arturo Madero Quiroga de las filas del PAN, determinada por la Comisión de Orden del Consejo Nacional panista, por haber excedido los plazos estatutarios para imponer dicha sanción.

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León solicitó a la Comisión de Orden del blanquiazul neoleonés iniciar un procedimiento sancionador contra quien fuera alcalde de la capital de esa entidad (Monterrey), por supuestos actos desapegados a los principios y valores partidistas durante su gestión.

Madero Quiroga solicitó, a su vez y conforme a las normas del PAN, que fuera la Comisión de Orden del Consejo Nacional la que resolviera esa queja, instancia que contaba con un plazo máximo de 40 días para pronunciarse al respecto, y lo hizo hasta un año después de recibir el expediente.

En consecuencia, y al caducar la facultad del PAN para imponer sanción en este caso, se dejó sin efecto la expulsión combatida, y se restituyeron todos sus derechos como militante panista a Adalberto Madero.