El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Francisco Labastida Ochoa, informó que la reunión de este órgano legislativo programada para el pasado viernes 20, a las 9 de la mañana, fue suspendida por solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los senadores del Partido Acción Nacional.

Los antecedentes de esta reunión fueron dos iniciativas para modificar la Ley de Pemex, una presentada por los senadores del PRI, el 17 de noviembre del 2011; y una iniciativa por diversos senadores del PAN el 16 de febrero de este año.

Durante varias semanas, senadores de varios partidos, el Secretario de Energía, con la representación del Gobierno federal, su equipo de trabajo, y particularmente los senadores del PAN y PRI debatieron y consensaron el proyecto de dictamen, para armonizar las dos iniciativas.

El senador Labastida dejó constancia de reconocimiento al Secretario de Energía y a los senadores de todos los partidos que participaron en la elaboración del proyecto de dictamen que permitiría un avance importante en Pemex, en el sentido de establecer las mejores prácticas internacionales. El proyecto de dictamen final, adoptaba gran parte de las recomendaciones de la OCDE para gobierno corporativo.

El senador Labastida lamentó la incongruencia de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, entre el discurso y los hechos. Agregó que no se puede pedir a Pemex que sea eficiente y se le nieguen las bases para lograrlo.

Esta forma de ver al país, en donde sólo un pequeño grupo de personas sabe qué hacer y tiene la decisión y última palabra en todo, mata la iniciativa de las empresas, impide su desarrollo y perpetúa las peores prácticas de Gobierno.