El líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete Ruiz, criticó con dureza a los diputados federales priístas por estar sometidos a la voluntad del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien les dio instrucciones de “congelar” la reforma política por no ajustarse a sus intereses.
Aquí las palabras textuales del legislador azteca: “Hay un franco proceso especulativo desde la Cámara de Diputados, desde el PRI, que todo lo ven en función de qué le conviene al gobernador Peña Nieto y qué no le conviene.
“Se especula con las leyes, se frenan minutas, (documentos aprobados) se impulsan otras cosas al margen del interés nacional . En el Senado hicimos un esfuerzo extraordinario y logramos impulsar reformas muy importantes en varias áreas, una de ellas fue el tema de reforma política y, sin embargo, nos estamos encontrando con un fenómeno no agradable, no buena noticia para el país de un no acompañamiento por parte de la Cámara de Diputados para culminar los procesos legislativos.
“Yo lo he dicho con claridad, sé que algunos compañeros del PRI pueden molestarse sobre todo en Cámara de Diputados por esta franqueza con que lo digo: desde que el gobierno del Estado de México se apropió de la conducción del PRI en la Cámara de Diputados, se apropió de la coordinación de las principales comisiones dictaminadoras, se apropió de la conducción política del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y hay un bloqueo permanente a las iniciativas que les manda el Senado.
“Se especula con las leyes, se frenan minutas, se impulsan otras cosas al margen, es decir, hay un franco proceso especulativo desde la Cámara de Diputados, desde el PRI, que todo lo ven en función de qué le conviene al gobernador Peña Nieto y qué no le conviene.
“Ayer mismo, (jueves) los diputados del PRI dijeron con una gran claridad que no iban a aprobar la reforma política en el Senado, porque no estaba incluida una propuesta del gobernador Peña Nieto, una cláusula de gobernabilidad con la que pretenden en el 2012 apropiarse de las mayorías de las dos Cámaras por vías artificiales; es decir, que un partido que obtenga por lo menos el 35 por ciento de los votos, automáticamente tenga 251 diputados y tenga 65 senadores para tener el control de las dos Cámaras.
“Eso es inaceptable, pero además no nos pueden reclamar a nosotros que no hayamos dictaminado eso, porque aquí nunca llegó una iniciativa de ese tipo, no sé si la tengan ellos en la Cámara de Diputados, pero aquí lo que hay que destacar, y subrayar, es que están diciendo con toda claridad que van a bloquear la reforma política, porque no le conviene a su aspirante que va rumbo al 2012, que es el gobernador Peña Neto”.