*¿Se cumplirá en los hechos?
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política para establecer que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y el Estado lo garantizará.
La reforma también plantea que el desarrollo rural integral y sustentable tendrá entre sus fines, que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.
El dictamen aprobado con 404 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones adiciona un párrafo tercero al artículo cuarto, recorriéndose en el orden los subsecuentes, y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27, fue enviado a las legislaturas de los estados.
Se precisa que la adecuación en la alimentación significa que el Estado garantice la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad, nutritivos y de acuerdo a las tradiciones culturales para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas.
“Esto exige que el Estado se obligue a fortalecer las capacidades de la nación para desarrollar su soberanía alimentaria y emplear un modelo de agricultura que no sólo no agote, sino enriquezca la dotación de recursos naturales”, se enfatiza.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Reginaldo Rivera de la Torre señaló que el país deberá esforzarse por cumplir el otorgamiento del derecho a la alimentación, asumiendo su obligación constitucional de producir los alimentos básicos con el objeto de asegurar la soberanía alimentaria.
Todos los esfuerzos oficiales en los tres niveles de gobierno deberán de coordinarse para hacer producir al campo en forma suficiente, generar empleo, mejorar la dieta alimentaria y terminar con la pobreza extrema, agregó.
Consideró que para hacer efectiva la reforma constitucional es necesario incentivar la producción de alimentos; regularizar las importaciones de productos; eliminar cualquier tipo de apoyo oficial a la exportación de alimentos básicos; proteger el ingreso de los agricultores mediante el apoyo estatal a la producción.
Asimismo, favorecer la creación de las parcelas escolares para que los niños aprendan a producir y consumir alimentos nutritivos y suficientes; y crear las parcelas familiares para fortalecer la economía y alimentación doméstica.
En tanto, el diputado Gustavo González Hernández refirió que en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma en 1996, se pidió que se estableciera en el derecho a la alimentación un contenido concreto y operativo.
“Es así como se produjo un documento que establecerá claramente cuál es la estrategia del Estado mexicano para poder hacer operativo del derecho alimentario”, añadió.
El diputado Emiliano Velázquez Esquivel indicó que el derecho a la alimentación y a la obligación del Estado para garantizarla se hace realidad al incorporar esta disposición al mismo cuerpo constitucional.
Para cumplir con tal derecho, “es necesario vincularlo con los conceptos de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional, a partir de la producción agropecuaria”.
Agregó que es indispensable no sólo otorgar el derecho a la alimentación y a la nutrición, sino definir el medio por el cual el Estado debe realizar ese derecho.
El diputado Jaime Cárdenas Gracia dijo que es importante que en México se reconozca y garantice de manera plena el derecho a la alimentación y que los alimentos para los mexicanos no constituyan una mercancía más.