Por Guillermo Pimentel Balderas

Ramón Sosamontes Herreramoro, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró el Consejo Nacional de Dirigentes de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), en donde señaló que a mediados de enero próximo el Gobierno de la república anunciará la coordinación total de los programas sociales de todas las secretarias, con el objetivo de combatir eficazmente al hambre y pobreza en México.

Sosamontes Herreramoro, Jefe de la Oficina de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, expuso a la dirigencia y  252 líderes de UNIMOSS, que se terminará con el corporativismo y el clientelismo, pues se trabajará directamente con las organizaciones sociales realmente existentes.

“La nueva política social del presidente Peña Nieto, que se anunciará a mediados de enero próximo, va en el sentido de coordinarnos todas las instancias del gobierno, todas las que tengan que ver con los programas sociales, no la ventanilla uno, o la dos, ir allá o regresar acá. Va a ser una sola, esa es la idea que se va a anunciar pronto para que conjuguemos todas las secretarias, todas las dependencias del gobierno federal, para que no haya más pérdida de tiempo. Eso es lo que pronto se va a anunciar, estoy adelantando, pero nos va a servir de mucho”, destacó.

Indicó que se busca que el ciudadano sea tan valioso solo por ser ciudadano, por lo cual subrayó que no habrá ni clientelismo ni corporativismo, porque el ciudadano tiene el valor por sí mismo y tiene, desde luego, el derecho a vivir bien.

“El bienestar social es su derecho y nuestra obligación como Gobierno será respetar ese derecho y que sea realmente realidad. No son dientes para afuera, van a ver que sabemos cumplir con las organizaciones realmente existentes y ustedes existen (UNIMOSS)”, resaltó.

Luego, aseguró que es importante continuar el trabajo del anterior gobierno, porque “debemos seguir, no es punto y aparte, no es un gobierno que se fue y un gobierno que entra y lo demás atrás. Es seguir, es continuar, nada se para nada debe pararse, todos los programas que tiene que ver con la ayuda a la población a la gente, tienen y están continuando, ya que son compromisos institucionales del estado mexicano, por eso digo que nada se para”, afirmó.

Después, en entrevista, al término del evento, Sosamontes Herreramoro reiteró que se coordinarán todos los programas sociales para que no se disperse el gasto, sino se conjunte y tenga más efectividad para terminar con la hambruna y la pobreza.

Aseveró que los recurso que se van a aprobar se van a unificar, no uno en una secretaria y otros en otra, sino que se van concentrar para que no se vayan a desviar, sino tengan mayor utilidad.

“Hablamos de Oportunidades, Diconsa, Liconsa, instituciones de la Secretaria de la Reforma Agraria, de Semarnat, Fonhapo, Tierra Firme, en fin, todas, de manera conjunta los programas sociales. Por supuesto, también serán beneficiados los indígenas de nuestro país”, aclaró.

El funcionario de la Sedesol puntualizó que los principales a quienes van a dirigir los programas inmediatos,  son a 11.7 millones en la pobreza extrema, porque la intensión es que reciba directamente la gente  los beneficios.

En cuanto a las organizaciones sociales, explicó que serán las realmente existentes, sin depuración ni nada, ya que “solitos  van a demostrar que organizaciones existen, porque tienen que comprobar mucho”.

Agregó que la relación será solo con organizaciones realmente existentes, o sea que van a combatir el clientelismo y el corporativismo, porque no están en el ánimo de detectar organizaciones fantasmas, sino en aplicar los programas de manera directa y “lo vamos a hacer, porque vamos a trabajar con la gente directamente y vamos a tener la certeza de que el recurso llegue directamente a la gente que lo necesita”.

Por último, dijo que habrá equidad con todas las organizaciones campesinas, porque todo es parejo y equitativo. “No hay ni partidismo ni ideologías, nada de eso”.

Por su parte, Javier López Macías, en el marco de la clausura del Consejo Nacional de Dirigentes UNIMOSS, organización que preside, aseguró que el entorno económico presenta retos muy importantes, pues hay una visión en el horizonte de posibles resecciones económicas, no sólo en Europa sino también en Estados Unidos, como es el llamado “precipicio fiscal” y el hecho de que hoy se haya aprobado ya, en el Congreso de la Unión la iniciativa de ingresos del Gobierno Federal del 2013, “pues da tranquilidad a los mercados porque se ha presentado con un déficit cero”.

Dijo que en el tema, han hecho propuestas  a través del Consejo Mexicano, y “hoy quiero rescatar algunas de esas propuestas, la principal es precisamente la reactivación del mercado interno, porque no se va a reactivar sólo con el tema de generar empleos en las urbes, sino más bien tiene que ser en todo el país”.

López Macías, destacó que sólo con una alianza y agenda de largo plazo, será posible que las organizaciones campesinas tengan una interlocución seria y no circunstancial con el Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto.

Consideró indispensable hacer un frente que garantice voz y voto en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable de la SAGARPA a fin de revisar programas inoperantes y establecer subsidios de acuerdo a realidades concretas.

“La necesidad es evitar duplicidad de programas y evaluar viejas políticas como es el caso de Procampo, Profertil y Progran, son programas que reclaman una revisión y proceder a una reingeniería”, resaltó.

López Macías, convocó a las organizaciones campesinas del país a concretar una Alianza y una Agenda Ciudadana y Social para el Campo de largo plazo, que no sexenal, que permita concretar la reestructuración de los programas sociales en el agro y modificar las Reglas de Operación aplicables para 2013.

Al participar Alberto Jiménez Merino, con la representación de Carlos Treviño, Director General de Financiera Rural, expresó a los presentes que existe un compromiso de seguir trabajando, para mejorar la vinculación, fortaleciendo los proyectos para aplicar de la mejor manera todos los instrumentos y los programas que permitan reforzar el desarrollo regional y social y humano.

Jiménez Merino, Director Ejecutivo de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales, de la Financiera Rural, dijo que reconocen que el crédito es un  detonador que muchos años se ha dicho es difícil, que la cobertura es escasa, pero subrayó que “también nos ha instruido el Director General de que busquemos la mejor manera de que esto se mejore, de que los programas se fortalezcan y que la gente tenga una mejor atención a fin de poder hacerle frente a los problemas de seguridad alimentaria y en general del desarrollo sustentable.

Nuestra mira, agregó que es el acceso al crédito que conlleve desde la formación de capital humano, desde la integración misma de los proyectos, la integración de los expedientes y por supuesto, la formación de los intermediarios financieros. “Que se incremente el acceso al crédito, que se mejoren las condiciones para el desarrollo de México; en fin, trabajar con todos; coordinarnos mejor con las distintas dependencias y dar las mejores respuestas, pues es el compromiso de la Financiera Rural”, destacó.