El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval, acusó al Partido Nueva Alianza de estar presionando al PRI para obstaculizar la Reforma Educativa y los llamó a no dejarse atemorizar por quienes representan al sindicato magisterial en el Congreso federal.

Aquí la entrevista realizada al diputado panista este miércoles: PREGUNTA.- Diputado ¿qué posibilidades ve de que la Reforma Educativa sea discutida y aprobada por el pleno hoy?

RESPUESTA: Bueno, la Reforma Educativa va a salir en este  periodo de sesiones, es un compromiso que tenemos los diputados y Acción  Nacional va a insistir en que así sea.

No sabemos si pueda salir el día de hoy, probablemente salga el día de mañana o incluso, por ahí alguien menciona que quizá el viernes, pero en todo caso, lo que importa es que salga en este periodo de sesiones, es el compromiso que hay en la Cámara de Diputados y nosotros en el  PAN estamos trabajando para que así sea.

PREGUNTA.- Diputado, sabe de que las presiones están fuertes sobre el PRI, por ejemplo, ¿cuál es el  riesgo de que esta presión del Sindicato de Maestros pues tenga efecto dentro de las filas priístas?

RESPUESTA: El PRI sin duda yo creo que se está viendo presionado, nosotros le haríamos un llamado a los priístas para que no cedan a la presión o eventualmente al chantaje de ningún grupo o de ningún sindicato.

Nosotros hemos insistido en que hay que garantizar en esta iniciativa de reforma dos derechos: por un lado el derecho de los trabajadores, sin duda, nosotros queremos defender y proteger ese derecho, pero también tenemos que defender el derecho de los  niños a recibir una educación de calidad, estamos justamente trabajando para que esos dos bienes jurídicos puedan ser  salvaguardados en esta reforma.

PREGUNTA.- ¿El PAN va a flexibilizar su postura o hasta dónde va a llegar  el PAN para garantizar esto?

RESPUESTA: Nosotros somos muy firmes en el aspecto  de que la evaluación debe de incluir  al actual  personal docente, no únicamente a los de nuevo ingreso sino también a los maestros que hoy en día ya están en el servicio, esto por supuesto, tiene que ser acompañado sin duda por un  conjunto de mecanismos  por parte del Estado para que los maestros se puedan capacitar y puedan pasar esta evaluación, no se trata aquí de despedir maestros ni de mandar más gente al desempleo, pero sí  garantizar el derecho de los niños a recibir una educación de calidad.

Y, en ese sentido, nosotros no vamos a ceder en que todos los maestros sean evaluados.

PREGUNTA.- ¿Podemos decir que el sindicato magisterial, las  presiones que está ejerciendo sobre el PRI, están trabando la reforma?

RESPUESTA: Bueno, la reforma se iba a aprobar el día de ayer (MARTES) y justamente  ayer se detuvo por las presiones del PANAL, representado aquí en la Cámara de Diputados hacia el PRI, sabemos que el PANAL representa a un sindicato.

Entonces, en ese sentido, sí fueron estas presiones lo que determinó que ayer no se aprobara esta reforma, pero en todo caso, pues  seguimos trabajando con una redacción que garantice los dos derechos, por un lado, el derecho de los profesores que nadie busca lesionar, pero, por otro lado, también garantizar el derecho de los niños a recibir una educación de calidad.