De los 500 diputados federales, este martes asistieron a trabajar 444 y con el voto de todos ellos la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica la fracción XI del artículo 7o. de la Ley General de Cambio Climático, para que el Ejecutivo Federal promueva la educación y difusión de la cultura en materia de cambio climático en todos los niveles educativos.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente de la Comisión de Cambio Climático, destacó que la educación ambiental es fundamental para sensibilizar a la población no sólo sobre los efectos del cambio climático sino también en las causas que lo originan.
Actualmente, dijo, la sociedad demanda un mayor compromiso en la defensa de los recursos naturales así como acciones contundentes de los gobiernos para encarar las consecuencias negativas del cambio climático.
Añadió que para afrontar con efectividad al cambio climático, es necesario adoptar medidas preventivas que involucren una colaboración conjunta entre sociedad y gobierno, como el desarrollo sustentable; hábitos de consumo responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Concluyó que el tema del cambio climático debe de ser inculcado entre la niñez y la juventud durante su instrucción escolar, para que sean ellos los encargados de liderar los esfuerzos en la defensa del medioambiente.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Ángel Abel Mavil Soto manifestó que es vital crear acciones urgentes para revertir el cambio climático, además de apoyar la propuesta de inculcar una cultura de prevención entre la niñez.
“Es necesario crear medidas efectivas de acción para combatir el daño al medio ambiente”, dijo.
Sergio Augusto Chan Lugo opinó que México se ubica en una zona especialmente expuesta a los impactos de cambio climático, con afectaciones en la producción agrícola, suministro de agua e inundaciones, además de un incremento de huracanes, ciclones, granizadas y heladas, así como mayor incidencia de incendios y pérdida de biodiversidad. “Un cambio climático que genera altos costos económicos”.
José Humberto Vega Vázquez manifestó que los combustibles fósiles y la deforestación han provocado el efecto invernadero. En seis años, dijo, ha subido la temperatura. “La OMS maneja que cada año hay 13 millones de muertes en el mundo que se podrían salvar si somos previsores”.
A su vez, el diputado Eloy Martínez Rojas, al manifestarse en pro, destacó que el cambio climático afectará el futuro de la humanidad. Dijo que el calentamiento global irreversible cambiará las temperaturas en México en el año 2031.
Rosa Elba Pérez Hernández propuso agregar la palabra “causas” a la fracción XI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático “para que la población conozca y el Ejecutivo trabaje no sólo los efectos, sino las causas”.
Dijo que como causa del cambio climático en las últimas semanas se han registrado en varios estados cuantiosos daños y se calcula destinar mil 798 millones del Fonden para su reconstrucción.
Rodrigo Chávez Contreras indicó que el cambio climático ha dejado de ser una amenaza del futuro para convertirse en una del presente. Consideró urgente adoptar medidas preventivas para alcanzar los objetivos planteados como nación en la Estrategia Nacional del Cambio Climático.
Ricardo Mejía Berdeja, de la misma fracción partidista, al hablar a favor del dictamen señaló que en la reforma energética que se va a tratar deberá abordar el tema de la sobre explotación de los recursos petroleros, que constituye un atentado al medio ambiente y un daño ecológico irreversible.
Loretta Ortiz Ahlf dijo que combinar la estrategia de aprendizaje, junto con las actividades educativas en la población es vital para entender la realidad, pero realizar acciones para atacar las causas, “resulta lo más enriquecedor y certero”.
La diputada Cristina Olvera Barrios destacó que la reforma a la Ley General de Cambio Climático no es menor, ya que al incluir entre las atribuciones de la Federación el sensibilizar a la población sobre las causas de la variación del clima, se está en el camino adecuado para formar ciudadanos informados, con conciencia ambiental y con capacidad para participar en un problema que a todos afecta.