El Senado de la República otorgará la medalla Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morín, como un reconocimiento, post-mortem, a su brillante trayectoria como creador de instituciones e impulsor de los valores de justicia y libertad.
Así lo informó en conferencia de prensa la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside el senador priista Roberto Armando Albores Gleason.
El legislador dijo que el galardonado “reúne una visión integradora de los valores humanos y sociales, que a través de su labor y aportaciones a la cultura, democracia, libertad, política y al fortalecimiento de la Patria, han influido en la construcción del México moderno”.
Informó que la entrega de la presea se llevará a cabo, en sesión solemne, el próximo 5 de noviembre en la antigua casona de Xicoténcatl y con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los demás titulares de los Poderes de la Unión.
Recordó que la entrega del galardón se realizará en un año en el que se conmemora el 150 Aniversario del natalicio y el centenario luctuoso del senador chiapaneco que lleva el nombre de la medalla.
Además, comentó que se recibieron 63 propuestas, pero sólo 19 cumplieron en tiempo y forma, de acuerdo con la convocatoria que cerró el 30 de septiembre pasado.
Por su parte, el senador Roberto Gil Zuarth, secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, destacó que en este contexto “es momento de honrar la memoria y la trayectoria, así como las aportaciones intelectuales, culturales y políticas, de un hombre profundamente comprometido con su patria, con los valores de libertad, democracia, igualdad y justicia, como es don Manuel Gómez Morin”.
Aclaró: “No se le honra en razón de la fundación del Partido Acción Nacional, sino de sus aportaciones, insisto, intelectuales y culturales, a la defensa de valores como la autonomía universitaria, la libertad de empresa, el ensanchamiento del mercado, las libertades de creencia, la posibilidad de que existan instituciones en este país, que procuren la igualdad de acceso a los bienes públicos”.
Dijo que la Comisión también valoró que en este doble simbolismo de la fecha, se requería otorgar esa medalla a un patriota, a un hombre que se ha destacado por su aportación institucional en nuestro país.
Por el PRD, el senador Zoé Robledo Aburto, también secretario de la Comisión, precisó que dicho órgano legislativo nunca “se ha conducido, ni se conducirá en función de vetos, ni mucho menos de determinaciones de carácter partidista, porque entendemos la responsabilidad que nos corresponde para continuar con una tradición republicana”.
Agregó que una de las consideraciones del PRD para aprobar el dictamen fue, además de reconocer a Manuel Gómez Morín, honrar la memoria de la generación de 1915, que fue fundamental para lograr la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y pensó en un nuevo proyecto nacional y en donde estaban otros mexicanos como Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols y Daniel Cosío Villegas.
“En ese sentido, nos congratulamos nuevamente por este reconocimiento y por haber encontrado el consenso y el acuerdo alrededor de una figura que lo merece, como Don Manuel Gómez Morín”.