La Cámara de Diputados aprobó crear un Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas para fortalecer la capacidad de respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante los desastres por inundación o sequía.
Con las reformas, se busca incorporar herramientas y facultades a la Conagua que le permitan enfrentar oportuna y coordinadamente los efectos de las lluvias intensas o sequías extraordinarias que padece el país, proponiendo acciones asociadas a la gestión y prevención de riesgo.
Las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, avaladas por 252 votos a favor, uno en contra y una abstención, indican que el Comité será presidido por la Conagua, y su integración, estructura, organización y funcionamiento se ajustará a la reglas de operación que para tal efecto emita su director general.
Será un órgano colegiado, consultivo y técnico que analice, discuta y recomiende las políticas de operación en el manejo de las obras hidráulicas de los principales sistemas hidrológicos del país.
Se menciona que la Conagua podrá establecer Comités Técnicos de Operación de Obras Hidráulicas Regionales, cuando por las características o circunstancias hídricas de las regiones lo requiera.
De igual modo, se establece que no se otorgarán las concesiones cuando se determine técnicamente que representan un riesgo para la vida de las personas o la seguridad de sus bienes, o puedan afectar a los ecosistemas, al régimen hidráulico o a la correcta operación de la infraestructura hidráulica nacional.
Se argumenta que con las condiciones prolongadas de sequía han aflorado conflictos a causa de la escasez de agua, y sus efectos se trasladaron a la economía, pues aumentó los costos de los productos.
En tanto, las lluvias intensas y las consecuentes inundaciones, se resalta en el dictamen, han tenido un saldo negativo en términos de vidas humanas, daños materiales y pérdidas económicas considerables.
Al respecto, el diputado José Manuel Marroquín Toledo expresó que las reformas fortalecen las políticas de preservación e impulso al desarrollo sustentable del agua, incluso agiliza y fortalece la actuación de la Conagua ante eventuales catástrofes a consecuencia de los fenómenos meteorológicos y del cambio climático.
El diputado José María Valencia Barajas argumentó que el dictamen es vital, ya que el manejo actual que se da a las cuencas hidrológicas es inadecuado. “Tenemos graves problemas de sequía, inundaciones, contaminación, desertificación e invasión, todo esto porque no tenemos un proyecto integral de cada una de ellas acorde a la problemática”.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia se manifestó en contra del dictamen, toda vez que al constituirse el Comité Técnico no se establece ningún tipo de participación ciudadana y social, y no se concede o confiere algún mecanismo de derecho de consulta a las comunidades y pueblos indígenas.
El documento de envió al Senado de la República para su análisis, discusión y aprobación, rechazo definitivo o modificación.