*Se crearán 18 batallones militares
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado, señaló que ante la contraofensiva del crimen organizado y la incapacidad de las corporaciones policiacas para reorganizarse, la Cámara de Diputados deberá incrementar los recursos a las fuerzas armadas a fin de cumplir con las tareas de apoyo a la seguridad pública y a la población en casos de desastre.
En entrevista, Vargas Fosado señaló que la Comisión que preside ha solicitado a la de Presupuesto y Cuenta Pública, una bolsa adicional de 13 mil 300 millones de pesos respecto del monto propuesto por el Ejecutivo en su proyecto del PEF 2011.
De acuerdo con éste, el monto total para la Secretaría de la Defensa Nacional es por 50 mil 39 millones 456 mil pesos, cifra que aunque es superior a la asignada en el presente año, “no es suficiente para cumplir adecuadamente las tareas encomendadas al Ejército”, refirió el legislador.
En este sentido, dijo, el incremento de 13 mil 300 millones de pesos está plenamente justificado, porque la mayor demanda de los mexicanos es la seguridad. “En una sociedad democrática, si no hay seguridad difícilmente vamos a tener desarrollo”.
El punto central de esta propuesta entregada a la Comisión de Presupuesto, abundó, es la creación de 18 batallones para realizar tareas propias del Ejército Mexicano marcadas en la Constitución, particularmente en materia de apoyo a la población en casos de desastre y para contener a las bandas del crimen organizado en todo el país.
Destacó que dichos batallones se instalarían en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Durango y Sinaloa. Asimismo, para reforzar Michoacán, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Morelos.
“Al interior de la Comisión de Defensa Nacional hicimos una proyección y determinamos que ante la actual situación, la posición estratégica de estos batallones permitirá avanzar en la contención de los grupos criminales. Para nosotros es preocupante que las corporaciones locales no concluyan su proceso de recomposición o de actualización para hacer frente al crimen organizado”.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional reconoció que la solución al flagelo del narcotráfico no es únicamente la inyección de recursos a la seguridad pública o fuerzas armadas, sino que debe ser integral. “Es decir, a la par de destinar más recursos a la seguridad, también se debe hacer a los rubros de educación, la generación de empleos y al desarrollo.
“La falta de oportunidades laborales y de desarrollo orilla a los jóvenes a que, dentro de su desesperación, primero cometan delitos del fuero común y luego se enrolen a los cárteles”.
Es innegable, dijo, que se debe hacer una revisión de la estrategia de contención a los grupos criminales. Analizar de manera puntual cada una de las regiones donde hay operaciones y efectuar los ajustes necesarios.
Por otra parte, opinó que la violencia en Ciudad Juárez es un caso particular porque lo que prevalece es el factor de las pandillas. “El factor de pertenencia. Un grupo que nace ni siquiera lo hace como grupo delictivo. Sin embargo, se va pervirtiendo y termina en ser un brazo armado del crimen organizado”.