Por unanimidad, el Senado de la República acordó entregar la presea “Elvia Carrillo Puerto, 2015” a la doctora Carmen Moreno Toscano, máxima representante de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos.

La distinción, que será entregada en Sesión Solemne el próximo 10 de marzo en el Senado, es un reconocimiento por su sobresaliente contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al reconocimiento de sus derechos humanos, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.

Al leer el dictamen, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo, reconoció la postulación de todas aquellas mujeres que participaron en el proceso para ser acreedoras a la presea.

Manifestó que la galardonada es una distinguida mexicana con una amplia trayectoria internacional y, actualmente, es consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, la senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática, reconoció los avances para abrir espacios de participación de las mujeres, sin embargo dijo “seguimos registrando hechos de violencia como el feminicidio. La labor que ha realizado la embajadora Moreno Toscano, es muestra de que la diplomacia sí es para mujeres, agregó”.

La doctora Carmen Moreno Toscano es egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Ha sido embajadora de México en Costa Rica y Guatemala. En 1994 fue nombrada como la primera mujer Embajadora Eminente de México y durante años ha representado a México en numerosas reuniones internacionales sobre asuntos políticos, económicos y sociales.