Ante la amenaza de que la Ciudad de México enfrente a una grave crisis por desabasto de agua en los próximos diez años, senadores de diversos grupos parlamentarios urgieron a emprender consultas con especialistas, para establecer una legislación que permita una estrategia integral de cuidado del vital líquido.

Luego de la proyección del documental “H2Omx”, la directora general de la organización Ambulante, Elena Fortes, junto con José Cohen, director del cortometraje, destacaron los crecientes problemas de contaminación, desperdicio, desabasto y sobreexplotación diaria en el Valle de México.

Luego de la presentación de la cinta en el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado, reconoció la ausencia de programas de gobierno, a nivel federal y estatal, para la recuperación del agua de lluvias, a fin de atender la deficiencia de abasto e incluso la sequía que se registra en diversas regiones.

La senadora Ninfa Salinas, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró que uno de los primeros aspectos es la educación, a través de la cual se debe fomentar el ahorro del agua y su reciclaje, e impulsar acciones que eviten la contaminación, lo que incluye enseñar a no tirar basura en los drenajes.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo lamentó que en el Distrito Federal se capte sólo siete por ciento del agua de lluvia, a pesar de los severos problemas de desabasto en delegaciones como Iztapalapa, cuya población recibe aguas negras a través de tuberías, según revelan estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

El panorama se torna alarmante, continuó, si se considera que en 2010 las enfermedades infecciosas por contaminación representaron la tercera causa de muerte en menores de un año, es decir, se registraron mil 277 fallecimientos de niños por esta causa.

El senador Manuel Bartlett Díaz dijo a su vez que el cuidado del agua es un tema de la política nacional, ya que implica la sobrevivencia de la población; razón por la que se pronunció por hacer política junto con organizaciones sociales.