Por Guillermo Pimentel Balderas
Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, A. C. y Luis Bueno Torio, presidente del Consejo Mexicano del Arroz A.C., denunciaron que la empresa Walmart de México realiza prácticas de comercio desleal en el mercado mexicano en perjuicio de los productores e industriales de arroz del país.
Afirmaron que en particular, la trasnacional Aurrerá, de la cadena de supermercados Walmart, realiza prácticas de comercio desleal, pues al vender arroz por debajo de su precio comercial, genera una distorsión del mismo que puede afectar a los productores de este cereal en la víspera de su cosecha primavera-verano.
Indicaron que ambos organismos que presiden representan a más del 90% de los productores e industriales del arroz de México y manifestaron su inconformidad ante las acciones desleales de la empresa Nueva Walmart de México S. de R.L. de C.V., a través de las tiendas Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá, las cuales venden arroz en su marca propia por abajo del precio de compra, lo cual restringen el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, de acuerdo al artículo 2º de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), al realizar lo que se consideran Prácticas Monopólicas Relativas (PMR) señaladas en el artículo 10º de la misma LFCE.
“Específicamente, en el numeral VII referente a la Depredación de Precios: “VII. La venta sistemática de bienes o servicios a precios por debajo de su costo medio total o su venta ocasional por debajo del costo medio variable, cuando existan elementos para presumir que estas pérdidas serán recuperadas mediante incrementos futuros de precios, en los términos del Reglamento de esta Ley. . . .”, señalaron.
Mencionaron que esta práctica de depredación de precios afecta de manera directa a la industria arrocera nacional (molinos y productores), ya que envía señales al mercado de un precio de venta inferior al que realmente puede estar en el mercado del arroz, provocando una reducción ficticia del precio del arroz y poniendo en gran riesgo la rentabilidad de la cosecha nacional del arroz, próxima a empezar en el mes de Octubre, ya que establecería una tendencia de compra al productor por debajo de sus costos de producción, provocando pérdidas eventuales a las pocas industras del sector arrocero con todas las consecuencias que ello deriva: carteras vencidas, pérdida de superficie productiva, quebranto de más de 5,000 productores de arroz e inestabilidad social en el campo mexicano”, coincidieron en destacar.
Indicaron que este hecho fue presentado por los organismos al Presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), mediante reunión con funcionarios de esa dependencia.
Luis Bueno Torio dijo que hay que recordar que actos similares de Walmart han sido denunciados públicamente por diversos sectores, no solo en el país, sino también en el extranjero, donde señalan depredación de precios, aplicación de subsidios cruzados, aplicación unilateral de descuentos, rechazo de mercancías forzosas.
A su vez, Pedro Alejandro Díaz Hartz, mencionó que son resaltable también las multiples quejas por el mal trato y condiciones laborales de los empelados de Walmart, quienes reciben salarios mínimos por largas jornadas de trabajo, así como escasas prestaciones laborales que no acordes al trabajo desquitado.
“Walmart ha justificado su crecimiento argumentando la gran cantidad de empleos que genera por cada tienda que abre, pero basta ver el número de comecios que tienen que cerrar en las inmediaciones de sus tiendas por no poder competir con sus políticas desleales de comercio, provocando mayor desempleo entre la población y la necesidad de emplearse en las infames condiciones que les ofrecen”, subrayó.
Inclusive, añadió que se ha solicitado a la CFC que haga efectiva su misión de “Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.” Apuntó.