Durante la sesión del martes el Pleno avaló exhortar al presidente Felipe Calderón para que a través de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y la de Educación Pública (SEP) realicen acciones coordinadas, para salvaguardar la integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.
La proponente, diputada Sonia Rincón Chanona, dijo que en la última década México ha vivido un incremento en los índices de criminalidad. “En 2009, se cometieron 19 mil 809 homicidios; en 2010, aumentó a 35 mil 647; en 2011, a 37 mil 437, por mucho, el año más violento. El 50 por ciento tiene relación con rivalidades del crimen organizado”, expresó.
Destacó que en el 2010 la extorsión ocupó el segundo lugar en número de delitos, con siete mil 226 por cada 100 mil habitantes. En el caso del secuestro, se disparó entre 2006 y 2011, llegando a dos mil 979 casos de secuestro, entre los cuales 112 víctimas fueron asesinadas.
Rincón Chanona afirmó que en el último año, en diferentes entidades de la República se ha suscitado de manera preocupante la extorsión a profesores y autoridades educativas, ya que los alumnos, los maestros y los directivos se han convertido en objetivos del crimen organizado.
“La situación de las escuelas que se encuentran cerradas debido a los amagos de la delincuencia en Guerrero es uno de los casos más graves en el país, ya que a lo largo de un año han suspendido actividades más de 100 planteles de diferentes zonas escolares, dejando sin clases a más de 50 mil niños”, aseveró.
La legisladora refirió que es deber imperante del Gobierno Federal, en coordinación con autoridades municipales y estatales, garantizar la seguridad e integridad de todos los maestros, alumnos y autoridades escolares en los centros educativos.
En su participación, Sergio Chávez Dávalos puntualizó que diversos estudios señalan que México es una de las naciones más violentas del mundo, ubicándola en el lugar 135 de 158 países, como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado. “La inseguridad se ha trasladado a los alumnos de primaria y secundaria, por lo que debemos actuar con prontitud”.
El diputado Ernesto Robledo Leal manifestó que la seguridad en las escuelas es una condición imprescindible para que los alumnos se desarrollen. “Esta seguridad no se refiere únicamente al resguardo de su integridad física, afectiva y social en la escuela, sino también al entorno comunitario”, acotó.
El legislador Catalino Duarte Ortuño urgió al Gobierno Federal a privilegiar la seguridad pública, a través de acciones coordinadas que garanticen la integridad de las comunidades escolares. “Nos pronunciamos por el absoluto rechazo a las manifestaciones de criminalidad, que ya en estos momentos van más allá de cualquier límite tolerable”.
A su vez, Ana Lilia Garza Cadena precisó que se requiere tener cuidado en salvaguardar la integridad de los estudiantes, profesores y todos aquellos que laboran en los planteles, “ya que su protección es la esencia que no debemos perder de vista, pero sin que interfiera con su derecho preponderante de privacidad y libertad”.
En tanto, Victor Jorrín Lozano precisó que se trata de un problema de seguridad y también de administración. “Para revertirlo hay que revisar a profundidad asuntos como la economía, la educación, la salud y la seguridad, porque se trata de un asunto integral”.
El diputado Héctor Roblero Gordillo calificó de vergonzosos los actuales índices de inseguridad y lamentó que la violencia ya forme parte de la vida cotidiana de los niños. “Seguiremos insistiendo en que implementar mecanismos represivos no solucionará el problema”, aseguró.