El senador Javier Corral votó en contra del dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera, por el que se reforma el artículo 8 y se deroga el inciso A del artículo 5 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, pues, dijo,  significa un retroceso en los esfuerzos que se han hecho por consolidar un eficiente Servicio Civil de Carrera.

Al fundamentar su voto en contra del dictamen, dijo que contraviene una de las “mayores conquistas en la modernización de la Administración Pública Federal y de los esfuerzos que México ha hecho por consolidar un servicio civil de carrera; una burocracia más profesional, más técnica, más especializada, más ligada a los criterios de la experiencia y al servicio del Estado mexicano.”

El dictamen votado en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera, excluye de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal los cargos de director general y sus niveles de adjunto, homólogo y cualquier otro equivalente.

El legislador chihuahuense destacó la falta de fundamentación técnica de la minuta en la que no se incluyó el impacto presupuestal que supondrá despedir a cerca de 781 directores generales, así como tampoco el costo de la creación de una estructura paralela en la que los directores y adjuntos se mantendrían, además de los burócratas nombrados directamente bajo el principio de confianza, lo cual duplicaría el gasto.

Expresó que el Servicio Profesional de Carrera constituye un elemento importante en contra de la corrupción e insistió en que con la reforma se “quiere reinstalar el viejo principio que tanto daño le ha hecho a la política en México, de que el poder es un botín, y con criterios partidistas se tienen que hacer esas designaciones”.

Por su parte, los senadores del PRD emitieron su voto a favor del dictamen, junto con el PRI, y propusieron la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a la implementación de lo aprobado.

La votación del PRI y el PRD sobre este dictamen fue calificada por Javier Corral como regresiva, al tiempo que dijo que “por la correlación de fuerzas en el Senado se verán con frecuencia acuerdos entre PRI y PRD, entre PRD y PAN y entre PAN y PRI. Lo importante es que no se satanice cuando acuerdan PRI y PAN y sea de ángeles cuando lo hacen los del PRD con el PRI”.

Agregó que en esta correlación de fuerzas “también importará la materia de los acuerdos. Para mí han llegado a un acuerdo regresivo en el que ha imperado más una fobia al PAN, que la defensa de un concepto. Por lo demás la discusión en la comisión nos advierte el regreso del espíritu faccioso, del criterio patrimonialista del poder. La postura es autodestructiva, le están enviando una pésima señal a la burocracia”.