La Comisión de Desarrollo Rural aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto del titular de SAGARPA, instruya a las instancias que correspondan a fortalecer la estrategia de difusión de las acciones y programas destinados al medio rural a fin de incrementar la participación y accesibilidad a la población más desfavorecida.
Además se exhorta a los gobiernos estatales y municipales para que fortalezcan la formación y capacitación de sus agentes públicos, su capacidad administrativa e incrementen la vinculación de la política de desarrollo rural con sus poblaciones locales.
La proposición tiene por objeto fortalecer las estrategias de difusión de las acciones y programas destinados al sector rural para incrementar la participación y acceso a la población, que por sus condiciones económicas y por su falta de información se ve desfavorecida.
Además de respaldar la formación y capacitación de los agentes públicos, para lo cual los gobiernos estales y municipales deberán mejorar su capacidad administrativa logrando la vinculación de la población con la política de desarrollo rural implementado por el Ejecutivo Federal.
La comisión consideró que la propuesta cuenta con un sólido sustento jurídico, ya que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable permite dar a conocer los diversos programas y beneficios económicos que se deriven de la aplicación del Programa Especial Concurrente (PEC).
Lo anterior a efecto de que, según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), los municipios muestran diferencias en su perfil sociodemográfico, infraestructura social, de comunicaciones, economía, cultura y desempeño de su sector público.
Otras diferencias importantes se muestran en los niveles educativos o en la disponibilidad de servicios como el Internet.
El diputado Edgardo Chaire Chavero proponente del punto de acuerdo, precisa que en el nivel educativo, entre la población de 15 y más años se observan diferencias según la entidad federativa, ya que estados como Oaxaca y Chiapas muestran niveles inferiores a los de la media nacional.
A nivel nacional, 19.9 por ciento de las localidades disponen de Internet público, lo que limita el conocimiento de información pública y programas gubernamentales a los cuales pudiera acceder la población, según el Censo de Población y Vivienda 2010.
Ante ello, uno de los objetivos prioritarios del desarrollo rural en México y en el mundo es elevar la calidad de vida de los que ahí habitan, fomentar una agricultura sustentable, además de mejorar sus oportunidades económicas y productivas no limitativas a la actividad agropecuaria, explica el legislador.