*Sobre el espionaje telefónico
Notoriamente molesto por el “fuego amigo” que lo presiona para que informe el resultado de las investigaciones del espionaje telefónico que descubrió en la Cámara de Diputados, el presidente de ese organismo legislativo, Guadalupe Acosta Naranjo, respondió que “yo no soy el Ministerio Público”.
Aquí la entrevista textual: PREGUNTA.- Diputado, con respecto a la investigación en el caso del asunto real de espionaje telefónico, que ayer señalaban dos de sus pares, coméntenos, ¿qué nos puede adelantar con respecto?
¿De quién viene el fuego amigo?
¿Exactamente, quién es el destinatario?
RESPUESTA.- El destinatario soy yo y los compañeros ejercen su libertad de expresión y libertad de derecho. Yo no tengo ninguna objeción de que el tema se trate en el Pleno de la Cámara de Diputados, tiene que ser propuesta de la Junta de Coordinación Política.
Nuestros amigos legisladores si se dirigen a sus bancadas, que son mayoritarias por cierto, lo pudieran incorporar directamente y cuentan con la anuencia del presidente para que se trate.
El curso de las investigaciones guarda secrecía y están llevadas por la Procuraduría General de la República, pareciera que yo soy el Ministerio Público, el que tiene que rendir parte, cuando yo soy el ofendido, es la Cámara de Diputados la ofendida, a la que se le cometió el delito y es una autoridad la que está llevando la investigación.
Ahora resulta que el que tiene que dar cuenta es la Mesa Directiva, que son los que encontraron que se estaba delinquiendo en contra de nosotros.
PREGUNTA.- ¿Pero la PGR no les ha dicho nada, no les ha informado nada?
RESPUESTA.- La PGR ha estado llevando la investigación, de acuerdo a sus normatividades internas, y yo esperaría y exhortaría a que se resuelva pronto el tema, desgraciadamente desde que Manlio Fabio Beltrones presentó aquella denuncia por espionaje, a esta fecha se han presentado 49 y todavía no ha habido ninguna dictaminada positivamente.
Ni las que ha presentado la propia Josefina Vázquez Mota, entonces estoy viendo que en esta materia, desgraciadamente, no ha habido castigo de responsables y eso genera impunidad.
PREGUNTA.- ¿Casi tres millones de pesos, como lo señalaron sus compañeros?
RESPUESTA.- No, son menos, pero en todo caso quien autoriza la adquisición y contratación es la Junta de Coordinación Política, no la Mesa Directiva, por eso no tengo ningún problema, no tengo carácter administrativo, yo dirijo las asambleas, a veces doy la palabra, a veces la quito, declaro recesos, firmo decretos, pero no firmo recursos.
En todo caso también pueden preguntarle a los que firmaron, a ver qué fue lo que firmaron y a quién se lo firmaron.
PREGUNTA.- ¿Quiénes firmaron?
RESPUESTA.- Pues la Junta de Coordinación Política. No firmo yo los recursos.