La senadora Luz María Beristáin Navarrete propuso reformar el artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para permitir el incremento de 12.5 al 35 el porcentaje de deducibilidad de los consumos en restaurantes para propiciar un impacto positivo en 84 ramas económicas del país.
La legisladora quintanarroense explicó que también se incrementaría la demanda de servicios en el sector restaurantero y el aumento en compras a proveedores, los cuales generan pago de IVA e ISR, así como empleo indirecto.
Dijo que la propuesta se basa en la utilización de tarjetas de crédito, débito, monederos o cheques, lo cual brinda una herramienta adicional para la fiscalización de empresas y personas físicas con actividad empresarial, y con ello se minimiza las posibilidades de evasión.
Beristáin Navarrete dijo que esta medida fomentará la actividad de la industria restaurantera nacional, e impulsará y fortalecerá el desarrollo turístico nacional en beneficio de un interés general reflejado en las familias de los mexicanos.
La senadora explicó que la emergencia sanitaria por la influenza AH1N1 en 2009, tuvo un impacto inmediato de caída de ventas de hasta el 90 por ciento en la Ciudad de México, Cancún, Cozumel, San Luis Potosí y Los Cabos, por lo que alrededor de 6 mil establecimientos cerraron sus puertas, sin que hasta la fecha puedan recuperarse.
Asimismo, dijo, la inseguridad e incremento de la delincuencia en estados como Chihuahua, Baja California, Guerrero, Nuevo León y Michoacán ha tenido el mismo efecto en los negocios.
Detalló que otros factores que han producido la disminución de las ventas son la recesión económica mundial, la ausencia de difusión turística, la nula existencia de estímulos y bajos ingresos que percibe la Federación por concepto de ISR por parte del mercado restaurantero.
Explicó que restaurantes y bares generan 4 de cada 10 empleos del sector turístico y participan con más de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y el 13 por ciento del PIB turístico.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.